De acuerdo a los investigadores de la Universidad de Auckland, que publicaron su trabajo en la revista médica británica The Lancet (doi: 10.1016/S0140-6736(13)61645-1), una dosis de azúcar proporcionada en forma de gel que se frota en el interior de la mejilla puede proteger a los prematuros contra daños en el cerebro.

Cada año, 15 millones de niños en todo el mundo nacen de forma prematura.

Los niveles bajos de azúcar en la sangre afectan a aproximadamente uno de cada 10 bebés que nacen antes de tiempo.

Si no se trata, puede causar daño permanente.

El equipo de investigadores de Nueva Zelanda probó la terapia en 242 niños bajo su cuidado y, basados en los resultados, concluyeron que debería ser un tratamiento de primera línea.

La profesora Jane Harding, a cargo del grupo que hizo el descubrimiento, indicó que el gel de azúcar podría costar sólo 1,5 dólares por bebé y es más fácil de administrar que la glucosa intravenosa.

Los tratamientos actuales involucran normalmente alimentación extra y repetidos controles sanguíneos para medir los niveles de azúcar en la sangre.

Pero muchos bebés prematuros son ingresados a terapia intensiva y sometidos a tratamientos de glucosa intravenosa porque el nivel de azúcar en la sangre sigue muy bajo, una condición que los doctores llaman hipoglucemia neonatal.

El estudio evaluó si los tratamientos con gel de glucosa eran más efectivos que la simple alimentación para revertir la hipoglucemia.

Neil Marlow, del Instituto para la Salud de la Mujer del University College London (UCL), afirmó que aunque el gel de glucosa había dejado de usarse, la investigación neocelandesa sugiere que debería retomarse como tratamiento efectivo.

“Ahora contamos con evidencia de alta calidad por su valor incalculable en los bebés prematuros”, subrayó Marlow.

Por su parte, Andy Cole, director ejecutivo del organismo benéfico que trabaja con bebés prematuros, Bliss, dijo que el estudio “es muy importante y será muy bienvenido ya que tiene el potencial de mejorar los pronósticos de bebés enfermos o nacidos antes de tiempo”.

“Este es un tratamiento de bajo costo que podría reducir internaciones a terapia intensiva, áreas de los hospitales que muchas veces trabajan a su máxima capacidad”, agregó.

Sin embargo, Cole indicó que aunque los resultados de la investigación muestran beneficios para bebés nacidos con hipoglucemia “está claro que deberían realizarse más estudios sobre cómo implementar este tratamiento”.

Los bebés necesitan azúcar (glucosa) para obtener energía. La mayor parte de esa glucosa es empleada por el cerebro.

El bebé recibe la glucosa de la madre a través de la placenta antes del nacimiento. Después del nacimiento, el bebé obtiene la glucosa de la madre a través de la leche materna o la leche maternizada y también la produce en el hígado.

La hipoglucemia neonatal ocurre cuando el nivel de glucosa del recién nacido está por debajo del nivel considerado seguro para la edad del bebé y se presenta aproximadamente en 1 a 3 de cada 1000 nacimientos.
septiembre 25/2013 (ANSA)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Harris DL, Weston PJ, Signal M, Chase JG, Harding JE.Dextrose gel for neonatal hypoglycaemia (the Sugar Babies Study): a randomised, double-blind, placebo-controlled trial.The Lancet. 2013 Sep 25.

octubre 2, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neonatología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2013
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración