Estimaciones de instituciones de salud en el mundo refieren que en el 90 % de los casos de suicidio existe al menos algún tipo de trastorno psiquiátrico. Pero el 10 % restante es derivado por problemas familiares u otro tipo de factores existenciales en los que el afectado no ve otra salida que quitarse la vida.

En el último año, de acuerdo con la OMS, un millón 100 mil personas se suicidaron, lo que equivale a 4 mil muertes diarias, y que representa que entre 35 personas que lo intentaron al menos 3 murieron.

HOMICIDIOS.
Informes de Naciones Unidas registran al suicidio como la principal causa de muerte violenta en el mundo, por encima de homicidios, guerras y accidentes de tránsito y su frecuencia aumentó un 60 % en los últimos 50 años del siglo pasado.

Informes pesimistas de especialistas de la Unión Europea (UE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que para el año 2025, el incremento en la cifra de suicidios rebasará el millón 500 mil por año, de los cuales, (si no se toman medidas responsables para tratar de frenar el maltrato y abuso escolar), al menos 850 mil serán motivados por «bullying».

Aunque actualmente muchos casos de suicidio están relacionados con acoso y maltrato escolar, estadísticas gubernamentales en varias naciones del mundo tratan de minimizar el problema y separar estos casos haciéndolos pasar como hechos aislados derivados de problemas familiares o por cambios de hábitos.

RESPUESTAS.
Cifras de la OMS y confirmadas por Naciones Unidas señalan que cada año se suicidan en el mundo alrededor de 600 mil adolescentes entre los 14 y 28 años, cifra en la que por lo menos la mitad tiene alguna relación con «bullying», siendo los países europeos lo más golpeados por este fenómeno al contabilizar alrededor de 200 mil suicidios por año, mientras que en países de América Latina la cifra de decesos no rebasa por ahora los 85 mil.

Autoridades gubernamentales, institutos científicos, universidades y hasta entidades religiosas tratan de encontrar respuesta a la expansión del «bullying», un fenómeno que avanza de manera descontrolada entre la juventud y que a decir de especialistas no existen reglas que puedan erradicarlo a pesar de llamados internacionales para tratar de evitarlo.

TIPOS.
Además de los acosos y abusos en colegios han aparecido otros tipos de «bullying» que son igual o más dañinos que las agresiones físicas directas.

Entre estos se encuentra el «bullying» electrónico (internet), que tiene una gran presencia en países como Estados Unidos, Reino Unido, España, Francia, Holanda, Rusia y en varias naciones de América Latina, entre ellas México.

Especialistas en temas cibernéticos señalan que el «bullying» que se practica en internet, principalmente en las redes sociales, suele ser ofensivo y directo, ya que además de ser una arma de acoso también puede expandir episodios de burla para exhibir a alguien que, al no soportar este tipo de agresión puede llegar al suicidio.

Otro tipo de «bullying» es el «sexting», que en su significado real es la producción de imágenes propias (fotografías o videos) de alto contenido erótico o pornográfico que es enviado a otras personas a su computadora personal o teléfono celular, donde en caso de que se filtre a otros usuarios puede ser presa de burlas.

Realizar «sexting» supone una práctica de alto riesgo, ya que si la fotografía o grabación alcanza difusión pública, la intimidad del afectado se vería afectada y podría ser motivo de acoso, lo que ya ha ocurrido y que ha derivado en intentos de suicidio.

Aunque en América Latina el «bullying» no es ajeno a episodios trágicos, en la Unión Europea este asunto parece golpear con mayor fuerza, y es que a decir del director internacional de la organización británica para el “Beat Bullying” (Golpea al Bullying), el problema es tan serio que en la UE el acoso y maltrato por «bullying» lo sufren alrededor de 24 millones de niños y jóvenes al año, por lo que deben dictarse políticas más eficientes contra este mal, ya que de lo contrario en lo que resta del año podrían morir por esa causa alrededor de 2 mil niños y jóvenes.

Según la organización, siete de cada diez jóvenes han experimentado alguna forma de acoso o intimidación, ya sea verbal, psicológica, física o a través de las nuevas tecnologías de la comunicación.

Sobre este asunto, la representante del Unicef para América Latina, Una McCauley, refirió que el acoso escolar afecta tanto a la víctima directa como a los testigos, profesores y todo el sistema de aprendizaje.

El «bullying» comenzó a ser investigado en los años 70 del siglo pasado en Europa, al registrarse casos de suicidios de jóvenes estudiantes, y fue el psicólogo Dan Olweos quien por primera vez utilizó el término «bullyin» (intimidación), para referirse al maltrato del que son víctimas estudiantes en el contexto escolar y tiene que ver con maltrato, aislamiento, amenazas, insulto o hasta agresión física en contra de una o varias víctimas.

Las diferentes formas de acoso pueden ir desde las más sutiles como bromas pesadas, apodos denigrantes, amenazas, tirar, romper, robar cosas, hasta golpes o el aislamiento total de un grupo.

Informes de la ONU señalan que el país con mayor incidencia en casos de «bullying» es Zambia, con 69 casos por cada 100 mil habitantes, seguido de Zimbabue con 60, Kenia con 57, mientras que entre los países latinoamericanos el que mayores denuncias por maltrato escolar es Chile, con 50 casos por cada 100 mil habitantes, seguido por Venezuela con 38.

Entre las naciones europeas el Reino Unido encabeza la lista, seguido de Rusia, Irlanda, Australia, España e Italia.

Sobre el tema en la mayoría de los países africanos y en muchos del sudeste asiático no se tiene información al respecto, ya que en naciones de estas regiones han sido muy herméticos en difundir informes al respecto.

En el mundo cada año un millón 100 mil personas se quitan la vida por diferentes razones, entre ellas enfermedades, adicciones, problemas familiares, crisis económica y depresión, entre otros. Reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones internacionales como el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Unión Europea (UE), han externado su temor por el incremento en el número de niños y jóvenes que se quitaron la vida en el 2012, al quedar registrados al menos 600 mil decesos, de los cuales la mitad están relacionados con casos de «bullying», por lo que consideran que de continuar a la alza esta tendencia, para el año 2025 la pérdida de vidas por este motivo rebasaría los 850 mil decesos, muy por arriba de fallecimientos por conflictos bélicos, rosando niveles epidémicos.
septiembre 26/2013 (www.magazinedesalud.com) 

septiembre 26, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Pediatría, Psicología, Psiquiatría, Salud Pública, Sociología | Etiquetas: , , , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración