Los científicos tienen buenas noticias para los adultos mayores que ocasionalmente olvidan porqué entraron en una habitación y sienten terror de estar contrayendo la enfermedad de Alzheimer.

La pérdida de memoria relacionada con la edad no solo es un síndrome sin relación alguna con la temida enfermedad, sino que a diferencia del alzhéimer puede ser reversible y prevenible, según un estudio publicado en la revista Science Translational Medicine por un grupo de investigadores liderados por el premio Nobel, Eric Kandel, de la Universidad de Columbia.

Utilizando cerebros humanos donados y cerebros de ratones de laboratorio, el estudio identificó por primera vez los defectos moleculares que causan el envejecimiento cognitivo.

En un rayo de esperanza en un campo que apenas ha tenido algo que ofrecer a los adultos con problemas de memoria, los autores del estudio concluyeron que los medicamentos, la alimentación y el comportamiento pueden influir en estos mecanismos moleculares, ayudando a recuperar la memoria.

Cualquier intervención en ese sentido supondría un avance significativo frente a lo poco que ofreció la ciencia ante el declive de la memoria: consejos para mantenerse cognitivamente activos y saludables, que ayudan a algunas personas pero no a todas y tienen una base científica débil.

La identificación de la molécula de «¿dónde estacioné el auto?» podría también resucitar los moribundos esfuerzos para desarrollar medicamentos que ralenticen o hagan retroceder la pérdida de memoria que acompaña al envejecimiento normal.

«Son una serie de estudios primorosos», dijo Molly Wagster, del Instituto Nacional sobre el Envejecimiento, experta en el declive de la memoria relacionado con el envejecimiento y que no participó en el estudio. «Nos dan pistas sobre el mecanismo de la pérdida de memoria y, con suerte, nos pondrán en el camino hacia una terapéutica dirigida».

Aproximadamente un 40 % de los estadounidenses de 85 años y más dicen que experimentan algo de pérdida de memoria, según un sondeo realizado en el 2008 por el Pew Research Center.
septiembre 5/2013 (Diario Salud.net)
Elias Pavlopoulos, Sidonie Jones, Stylianos Kosmidis, Maggie Close, Carla Kim, Olga Kovalerchik, et. al. Molecular Mechanism for Age-Related Memory Loss: The Histone-Binding Protein RbAp48. Sci Transl Med, agosto 2013. DOI:10.1126/scitranslmed.3006373.

septiembre 6, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Geriatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2013
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración