Un grupo de investigadores del Laboratorio de Imagen Cerebral de la Universidad Estatal de San Diego están dando nuevos pasos sobre los efectos del autismo en el cerebro.

El equipo ha identificado que la conectividad entre el tálamo, una estructura profunda del cerebro crucial para las funciones sensoriales y motoras, y la corteza cerebral, la capa externa del cerebro, se ve afectada en los niños con trastornos del espectro autista (TEA).

Dirigido por Aarti Nair, un estudiante en el Programa de Doctorado Conjunto SDSU / UCSD en Psicología Clínica, el estudio es el primero de su clase, combinando técnicas funcionales y anatómicas de resonancia magnética por imágenes (fMRI) y tensor de difusión (DTI) para examinar las conexiones entre la corteza cerebral y el tálamo.

Nair y el Dr. Ralph-Axel Müller, profesor de SDSU de la psicología que fue el investigador principal del estudio, examinó más de 50 niños.

El tálamo es una estructura cerebral esencial para muchas funciones, como la visión, la audición, el control del movimiento y la atención. En los niños con autismo, se encontraron las vías que conectan la corteza cerebral y el tálamo afectadas, lo que indica que estas dos partes del cerebro no se comunican bien entre sí.

«Esta conectividad alterada sugiere que el autismo no es simplemente un trastorno de las habilidades sociales y de comunicación, sino que también afecta a una amplia gama de sistemas sensoriales y motores,» dijo Müller.

Las perturbaciones en el desarrollo tanto de la estructura y la función del tálamo puede jugar un papel en la aparición de deficiencias sociales y comunicativas, que se encuentran entre los síntomas más prominentes y angustiante de autismo.

Mientras que los resultados reportados en este estudio son nuevos, están en consonancia con la creciente evidencia de alteraciones sensoriales y motoras en el autismo. Ellos sugieren que los criterios diagnósticos para el autismo, que hacen hincapié en el deterioro social y comunicativo, puedan considerar el amplio espectro que experimentan los niños con autismo.

Sobre el Laboratorio de Imagen Desarrollo Cerebral

El Laboratorio de Imagen Desarrollo del cerebro lleva a cabo la investigación que busca entender cómo el cerebro se desarrolla y qué se producen cambios organizativos funcionales durante toda la infancia y la adolescencia. La investigación se centra en lo que ocurre cuando se altera el desarrollo y cómo las anormalidades cerebrales pueden explicar los trastornos del desarrollo como el autismo.

En el laboratorio, los investigadores utilizan técnicas de estado-of-the-art, como la conectividad funcional de resonancia magnética (fcMRI) y tensor de difusión, en el estudio de la conectividad de la red cerebral. Estas técnicas de imagen utilizan grandes imanes para tomar con seguridad imágenes del cerebro y pueden identificar regiones de la actividad cerebral, así como las características estructurales del cerebro.
junio 29/2013 (medicalnewstoday.com)

junio 29, 2013 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología, Psicología | Etiquetas: , , , |

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