En el mundo trabajan 150 millones de niños de entre cinco y 14 años, lo que representa a uno de cada seis menores de edad, informó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

En el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el Unicef afirmó en un comunicado que a menudo estos menores se desempeñan en labores peligrosas o en condiciones de explotación, lo que afecta su salud, educación y desarrollo general.

El organismo indicó que la labor de muchos millones de menores sirve para mantener a sus familias, pero que el trabajo infantil resulta inaceptable cuando es llevado a cabo por niños demasiado jóvenes, que deberían asistir a la escuela en vez de trabajar.

La directora global de Protección Infantil del Unicef, Susan Bissell, manifestó que el trabajo de los niños resulta igualmente inaceptable cuando personas menores de 18 años desempeñan labores peligrosas.

«Entendemos que muchos niños laboran para ayudar a sus familias. Pero cuando los niños son forzados a realizar los trabajos más peligrosos, cuando faltan a la escuela, o cuando están en riesgo su salud y bienestar entonces resulta inaceptable», afirmó Bissell.

El comunicado del Unicef complementó al informe que emitiera la Organización Mundial del Trabajo, que destacó que 7.4 millones de niños de entre cinco y 14 años trabajan como empleados domésticos, lo que afecta de manera desproporcionada a las niñas.

El Unicef asentó que los empleados domésticos son de los más explotados y abusados, debido a que a menudo sufren discriminación, exclusión de las leyes laborales, aislamiento y a que la naturaleza de estas tareas es privada.

El organismo manifestó que aunque no todos los trabajadores domésticos infantiles sufren abuso o explotación, estos menores son particularmente vulnerables al tráfico humano y a las peores formas de trabajo.

Por su parte, la representante especial del secretario general de Naciones Unidas sobre Violencia contra los Niños, Marta Santos Pais, dijo que el trabajo doméstico expone a los menores a la violencia, lo que incluye el abuso sexual.

«No puede haber un mundo sin violencia contra los niños si no resolvemos exitosamente esta oculta y perniciosa forma de trabajo infantil», enfatizó Santos Pais.
junio 12/2013 (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2013 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

junio 18, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Pediatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    junio 2013
    L M X J V S D
    « may   jul »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración