El plasma rico en plaquetas, abreviado PRP,  es el nombre del tratamiento que utiliza inyecciones de los propios factores de crecimiento en la zona afectada con el propósito de estimular la regeneración de los tejidos comprometidos.

Usualmente estas inyecciones se hacen con ultrasonido. Es un tratamiento innovador en un nuevo sector de la salud conocida como la  -OrtoBiología-, que intenta reproducir los métodos naturales biológicos y bioquímicos que ocurren en el desarrollo «natural» de los huesos, el cartílago, y los tejidos esqueléticos blandos.

El objetivo de las inyecciones de PRP es utilizar nuestras propias plaquetas como un catalizador para promover procesos regenerativos que  conduzcan a una curación más rápida. En este proceso, se extrae sangre del paciente y se coloca en una centrífuga  y de ahí se obtienen las plaquetas (las plaquetas son conocidas por contener factores de crecimiento que estimulan procesos regenerativos). Al extraerse esta solución, se inyecta directamente en el sitio de la lesión utilizando una técnica guiada por ultrasonido. Estas proteínas estimulan la reparación y la regeneración, ofreciéndole al paciente el alivio del dolor y una recuperación más rápida.

Es el mejor tratamiento actual para lesiones articulares, de tendones y de ligamentos que no necesariamente tienen una solución concreta- es un tratamiento no-quirúrgico y debido a que utiliza la propia sangre del paciente, hay poco riesgo de una reacción adversa o complicación, afirma el Dr. Miguel Figueroa, Neurólogo y Especialista del Manejo del Dolor en el Advanced Neuro Spine Institute en Miami. Diría que el PRP ha cambiado la medicina deportiva y ortopédica para siempre. Es también en muchos casos una gran alternativa, con menor costo, a la cirugía.

Atletas profesionales mundialmente reconocidos como Tiger Woods, Rafael Nadal, Kobe Bryant y Alex Rodríguez, también le han dado notoriedad a este procedimiento.
mayo 25/2013 (Diario Salud)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración