Muchas personas que estaban en la niñez y en la adolescencia cuando desarrollaron cáncer de tiroides tras el desastre nuclear de Chernóbil en 1986 están actualmente en remisión total o casi completa, indica un estudio reciente.

El hallazgo es una buena noticia para las personas expuestas a la radiación del accidente de 2011 en Fukushima, Japón, y otras víctimas de desastres nucleares, dijeron los investigadores.

Tras la explosión y el fuego en la planta nuclear de Chernóbil, en Ucrania, hubo un aumento en el número de niños y adolescentes diagnosticados con cáncer de tiroides en Ucrania, Bielorrusia y las áreas occidentales de Rusia.

Este estudio observó los resultados de casi 250 niños y adolescentes bielorrusos que fueron diagnosticados con cáncer de tiroides tras el desastre, y que se sometieron a cirugía y a terapia con yodo. Los investigadores hallaron que el 64 % de los pacientes están en remisión completa, y que el 30 % están en una remisión casi completa del cáncer.

Un paciente murió de fibrosis pulmonar, un efecto secundario del tratamiento contra el cáncer. Apenas dos tuvieron recurrencias del cáncer de tiroides, según el estudio, que aparece en la revista Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism (doi: 10.1210/jc.2013-1059 ).

«Aunque algunos pacientes no recibieron inicialmente el tratamiento óptimo, la gran mayoría entró en remisión tras recibir el tratamiento con yodo de vanguardia y la atención de seguimiento», señaló en un comunicado de prensa de la revista el autor del estudio, el Dr. Christopher Reiners, de la Universidad de Wurzburgo, en Alemania.

«Muchos pacientes se recuperaron de cánceres avanzados», aseguró. «De este grupo, el 97 % tenían cáncer propagado a los ganglios linfáticos, y el 43 % tenían cáncer que había hecho metástasis a los pulmones».

Los hallazgos sugieren que las víctimas de los desastres nucleares más recientes se enfrentan a un riesgo mucho más bajo de desarrollar cáncer de tiroides en etapa avanzada.

«Aunque la gente tiene miedo de que una «epidemia» similar de cáncer de tiroides afecte a Japón, las rápidas medidas tomadas para evacuar o proteger a los residentes y prohibir los alientos potencialmente contaminados tras el accidente de Fukushima redujeron mucho los riesgos de que los niños contraigan cáncer de tiroides inducido por la radiación», aseguró Reiners.

«Además, Chernóbil nos enseñó la importancia de evaluar a los niños y adolescentes en riesgo por el cáncer de tiroides para detectar cualquier caso en las primeras etapas», comentó. «Dado que las autoridades de salud pública son conscientes de los riesgos, ya se han iniciado programas de evaluación para los niños del área de Fukushima».
abril 25/2013 (Medlineplus)

Christoph Reiners, Johannes Biko, Heribert Haenscheid, Helge Hebestreit, Stalina Kirinjuk, Oleg Baranowski. Twenty-Five Years after Chernobyl: Outcome of Radioiodine Treatment in Children and Adolescents with Very-High-Risk Radiation-Induced Differentiated Thyroid Carcinoma. The Journal of Clinical Endocrinology & Metabolism Abril 24, 2013 jc.2013-1059

mayo 1, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Desastres, Oncología, Pediatría | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    mayo 2013
    L M X J V S D
    « abr   jun »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración