Células madre del líquido amniótico podrían ayudar a curar la enterocolitis necrosante (ECN), un problema intestinal grave causante de la muerte de bebés prematuros, difundió la revista Gut.

Expertos del Instituto de Salud Infantil de la University College London evidenciaron que fue posible aumentar la tasa de supervivencia de ratas de laboratorio condicionadas para desarrollar esta enfermedad que provoca la necrosis de los tejidos intestinales.

Al parecer, el tratamiento detiene la inflamación y estimula las células madre presentes en el intestino para que estas puedan reparar la región dañada, explicaron los científicos.

Los resultados de este estudio son preliminares y aún es muy pronto para realizar pruebas clínicas en bebés prematuros, aclararon los investigadores.

«Se sabe que las células madre tienen un efecto antiinflamatorio, pero esta es la primera vez que hemos demostrado que las células madre del líquido amniótico pueden reparar los daños en el intestino», indicó Paolo De Coppi, uno de los participantes en la investigación.

Los intestinos de los niños pretérminos no se encuentran listos para procesar los alimentos y alrededor de uno de cada 10 desarrolla ECN, escribieron los expertos en la publicación.

La inflamación que se produce puede causar un agujero en los intestinos del recién nacido y desencadenar una infección severa.

Aunque la ingestión de leche materna puede reducir el riesgo de sufrir esta enfermedad, el tratamiento para solucionar este problema es la cirugía.

Sin embargo, el 40 % de los que necesitan esta intervención no sobrevivirá, señalan los investigadores.

Las células madre del líquido amniótico, tienen una capacidad menor que las embrionarias de desarrollar tejidos, pero son prometedoras para desarrollar los de los músculos, el sistema nervioso y el riñón, entre otros.
marzo 27/2013 (PL)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Augusto Zani, Mara Cananzi, Francesco Fascetti-Leon,  Giuseppe Lauriti, Virpi V Smith, Sveva Bollini, et. al. Amniotic fluid stem cells improve survival and enhance repair of damaged intestine in necrotising enterocolitis via a COX-2 dependent mechanism. Gut 2013, doi:10.1136/gutjnl-2012-303735 .

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración