Una jornada de la Sociedad Española del Sueño ha evaluado las controversias sobre los tratamientos del trastorno del sueño que afecta a cerca del 30 % de la población española.

“El síndrome de piernas inquietas se produce en la vigilia relajada y el sueño es una víctima de la enfermedad. Para detectarla, el paciente debe estar despierto”, ha afirmado a DM Diego García-Borreguero, presidente de la Sociedad Española del Sueño (SES) tras las Jornadas SES: Controversias en Medicina del Sueño, celebradas este fin de semana en Madrid, donde se han tratado de debatir temas candentes para acercar posturas o compartir diferentes ideas.

Inmovilización múltiple
El tema defendido por García-Borreguero ha sido la necesidad de realizar las pruebas de detección de las piernas inquietas cuando el paciente despierto sufre los episodios de movimiento. “Hemos desarrollado el test de inmovilización múltiple, que procura un cien por cien de concordancia con el diagnóstico clínico al elevar la especificidad”, y supone un coste mucho menor. Ésta prueba consta de cuatro partes en las que el médico observa cómo son las mioclonías, su frecuencia y el comportamiento del paciente ante ellas. No obstante, el primer paso debe ser un diagnóstico clínico que paute o no la indicación de una terapia, que suele realizarse con agonistas dopaminérgicos. “Ahora bien, si no hay respuesta o ésta pierde eficacia, cabría hacer un test de inmovilización”, que podría ser complementario a un estudio polisomnográfico o bien realizarlo por separado. La ferropenia es uno de los principales factores de riesgo. No obstante normalizar las cifras no es fácil, ya que la absorción férrica y el transporte entre la barrera hematoencefálica está reducido.

Aproximadamente el 30 % de la población española presenta algún trastorno del sueño. “Es un proceso biológicamente activo donde no sólo se vive sino que también se puede enfermar”, ha explicado Joaquín Terán, de la Unidad Multidisciplinar del Sueño, del Hospital Universitario de Burgos. Según García-Borreguero, el insomnio crónico es el trastorno más prevalente y se sitúa en torno al 8-10 % de la población.

Ciclos de 24 horas
Terán ha hecho hincapié en la cronobiología, es decir, en el estudio del sueño desde variables diurnas y nocturnas. “Hay múltiples trabajos que intentan valorar el sueño ligándolo a otros parámetros, como el movimiento, la posición, el comportamiento o la temperatura. Estas variables nos llevan a conocer el sueño como un todo, donde sus problemas se desarrollan en ciclos de 24 horas”. De hecho, las manifestaciones diurnas de las patologías tienen en muchos casos un origen con relación causal nocturno. Como ejemplo, la apnea se caracteriza por la aparición de pausas respiratorias nocturnas que fragmentan el sueño. La ruptura desencadena fenómenos inflamatorios y metabólicos que favorecen la obesidad, que sería la expresión clínica diurna. “El exceso de peso, a su vez, favorece, por la distribución de la grasa corporal, el cierre de la vía respiratoria y la aparición de la apnea del sueño. Es un círculo con múltiples mecanismos que se están analizando para determinar las vías de acción del tratamiento”.

En las jornadas también se ha discutido sobre la relevancia del trastorno de conducta durante el sueño REM. “Al realizar el seguimiento, cerca del 50 ó 60 % de los paciente desarrollan una enfermedad degenerativa cerebral, la más típica es el párkinson, a los 5 ó 6 años. ¿En qué medida esta patología puede ser un signo precoz de neurodegeneración?”, se pregunta García Borreguero. Para él es esencial que aumente la formación de los médicos de primaria como de la población sobre las patologías del sueño.
marzo 4/2013 (Diario Médico)

marzo 11, 2013 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    marzo 2013
    L M X J V S D
    « feb   abr »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728293031
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración