La alimentación no es el único factor que debe tenerse en cuenta en el tratamiento de la malnutrición infantil, según sendos estudios realizados en Malawi que se publican en The New England Journal of Medicine (NEJM) y Science.

El primero de ellos es un ensayo clínico doble ciego dirigido por Indi Trehan, de la Universidad de Washington, y desarrollado en 2800 niños con malnutrición aguda grave. Los investigadores comprobaron que la administración de antibióticos reduce significativamente la tasa de mortalidad.

A todos los menores se les administró una comida terapéutica basada en cacahuetes y se les distribuyó de forma aleatoria  en dos grupos: los primeros recibieron durante siete días un antibiótico -cefdinir o amoxicilina- y los del segundo, un placebo. La tasa de mortalidad fue del 7,4 % en este último conjunto, frente a un 4,8 % en los tratados con amoxicilina y un 4,1 % en los que recibieron cefdinir.

Los autores recalcan que se trata de una estrategia muy eficaz y fácil de llevar a la práctica en los países en vías de desarrollo.

El estudio publicado en Science revela que la forma de malnutrición aguda grave denominada Kwashiorkor está asociada a la existencia de ciertas bacterias intestinales, y no solo a la nutrición. Por eso, en algunos niños desnutridos, el mero suministro de más calorías puede resultar insuficiente en aras de mejorar su salud.

En este sentido, el trabajo dirigido por Michelle Smith, de la Universidad de Washington, pone de manifiesto el papel de la microbiota intestinal en la desnutrición y abre la puerta al desarrollo de estrategias encaminadas a modificarla para corregir el Kwashiorkor.

Los científicos estudiaron a 317 pares de gemelos. El análisis de la flora bacteriana de los afectados por la enfermedad mostró un perfil microbiano distinto respecto a sus gemelos bien nutridos. La comida terapéutica basada en cacahuetes hacía más similar su microbiota, pero las anomalías volvían a aparecer cuando se interrumpía la terapia.
enero 31/2013 (Diario Médico)

Indi Trehan, Hayley S. Goldbach, Lacey N. LaGrone, Guthrie J. Meuli, Richard J. Wang, Kenneth M. Maleta, et. al. Antibiotics as Part of the Management of Severe Acute Malnutrition. N Engl J Med enero 2013; DOI: 10.1056/NEJMoa1202851.

El resumen de Science no está disponible en Pubmed.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2013
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    25262728  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración