nov
20
La Unidad de Fibromialgia del Hospital Viamed Santa Ángela de la Cruz, de Sevilla, ha implantado la aplicación transcraneal de campos electromagnéticos de intensidad baja como tratamiento para pacientes con fibromialgia en el contexto del síndrome de sensibilidad central, del que también forman parte la fatiga crónica, el colon irritable y alguna cefalea.
«Todos comparten fisiopatología común, que consiste en una disregulación del sistema inmunológico, neuroendocrino y del sistema nervioso central», explica Manuel Blanco, internista y director de esta Unidad.
En el sistema nervioso central se produce una alteración en la modulación central del dolor secundaria a la existencia de hipersensibilidad central a múltiples estímulos periféricos y disminución de las vías inhibidoras descendentes.
El entendimiento de este concepto hace necesario que el tratamiento del síndrome de sensibilidad central y, por tanto, del síndrome fibromiálgico se plantee desde un marco multidisciplinario; «por eso, hemos desarrollado protocolos terapéuticos orientados a la regulación del sistema inmunológico y central. En esta unidad trabajamos de manera conjunta internistas, inmunólogos y neurólogos».
Buenos resultados
El uso de las aplicaciones transcraneales de campos electromagnéticos de intensidad baja ha supuesto un incremento en el porcentaje de éxito, actualmente del 85 % en los pacientes sometidos a este protocolo.
El sistema Brain Waves Minestim Apcm-01 desarrollado por el Centro de Tecnología Biomédica (CTB) de la Universidad Politécnica de Madrid es un equipo que genera estímulos magnéticos aplicados sobre la cabeza mediante un dispositivo cuyo objetivo es mejorar la sintomatología en el tratamiento de enfermedades relacionadas con el dolor, como la fibromialgia.
«Utiliza una intensidad de campo magnético próximo a la actividad fisiológica, por lo que no presenta efectos adversos tras su aplicación», subraya Oscar Cáceres, inmunólogo y codirector de esta Unidad.
El equipo se basa en el efecto de la repetición de estímulos magnéticos al cerebro.
Frente a otros sistemas de estimulación magnética que utilizan campos magnéticos muy intensos, Brain Waves permite repetir sus aplicaciones, ya que no tiene contraindicaciones, «como se ha comprobado en un ensayo clínico que hemos realizado en Sevilla y gracias al cual este sistema ha sido aprobado por la Agencia de Medicamentos y Productos Sanitarios», comentan los especialistas.
Efecto paliativo
Otros ensayos clínicos indican que su principal área de tratamiento se sitúa en la aplicación paliativa en las enfermedades que cursan con dolor central, ya que la aplicación transcraneal ha demostrado su eficacia en el tratamiento del síndrome fibromiálgico, en la sintomatología dolorosa y algunos de los síntomas asociados, como los trastornos del sueño o cefaleas.
Para comprobar los efectos analgésicos, «hemos diseñado un ensayo doble ciego con 57 mujeres con fibromialgia según los criterios de la Asociación Americana de Reumatología (23 en el grupo placebo y 29 en el grupo experimental)».
Se aplicaron ocho sesiones una vez por semana con el sistema de estimulación magnética de bajo campo a través de un dispositivo con bobinas sobre la cabeza del paciente y se constataron efectos significativos en la respuesta dolorosa tras la aplicación de campos magnéticos de baja intensidad.
noviembre 19/2012 (Diario Médico)