nov
7
La medicación para tratar insomnio, ansiedad, picores o alergias puede tener un impacto negativo en la memoria o concentración durante la vejez, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Montreal (Canadá).
Los científicos, en colaboración con investigadores de la Universidad de Sidney (Australia), de la Universidad de Iowa (Estados Unidos) y de la Universidad de Calgary (Alberta, Canadá), analizaron 162 experimentos llevados a cabo con distintos fármacos.
Los 68 ensayos con benzodiacepinas mostraban que estos medicamentos provocaban alteraciones en la memoria y en la concentración. Los 12 experimentos realizados en antihisstamínicos y los 15 en antidepresivos tricíclicos mostraron déficits en la atención y en el procesamiento de información.
«Los ancianos pueden jugar un papel importante en la reducción de los riesgos asociados a este tipo de medicación. Los pacientes necesitan esta información para poder hablar con sus médicos sobre la conveniencia de probar otras opciones farmacológicas más seguras u otros tramientos que no impliquen el uso de fármacos», afirma Cara Tannenbaum, investigadora del Instituto universitario geriátrico de Montreal, profesora de Medicina y Farmacia de la Universidad de Montreal, y autora de la investigación. «A pesar de estos riesgos, para algunos pacientes es preferible continuar con su medicación en vez de convivir con síntomas graves».
noviembre 6/2012 (JANO.es)