La autorización de esta nueva indicación está basada en los resultados de un estudio fase III que ha demostrado que la administración subcutánea de bortezomib es tan eficaz como la intravenosa.

La administración subcutánea de Velcade (bortezomib), comercializado por Janssen, acaba de ser aprobada en España para su utilización en el tratamiento del mieloma múltiple, un tipo de cáncer hematológico que se diagnostica anualmente en España entre 4 y 5 personas por cada 100 000 habitantes, lo que supone unos 2000 nuevos casos al año.

La autorización de esta nueva indicación está basada en los resultados de un estudio fase III que ha demostrado que la administración subcutánea de bortezomib es tan eficaz como la intravenosa, la única forma de administración indicada hasta ahora. Además, la administración subcutánea de Velcade está asociada a una significativa reducción de la toxicidad del fármaco, es decir, reduce la frecuencia y gravedad de algunos efectos secundarios, y además ofrece una mayor comodidad para los pacientes y médicos.

Los estudios sobre bortezomib subcutáneo se han basado en los datos existentes y la experiencia con bortezomib intravenoso. El Dr. Jesús San Miguel, del Hospital Clínico Universitario de Salamanca, explica que “bortezomib intravenoso desempeña un papel muy importante en el manejo del mieloma múltiple. La nueva vía de administración probablemente será más satisfactoria para los pacientes. Este hecho, combinado con la reducción de efectos secundarios descrita en el estudio del grupo francés (IFM), hace suponer que bortezomib administrado por vía subcutánea sea una opción importante para seguir avanzando en la mejora del tratamiento del mieloma múltiple”.

La reducción de la toxicidad sin que la terapia pierda eficacia es una de las ventajas que destacan los especialistas de esta nueva administración de bortezomib. El Dr. Juan José Lahuerta, del Hospital Universitario Doce de Octubre de Madrid, ha declarado al respecto que “una cosa que parece tan insignificante como cambiar la vía de administración resulta fundamental porque bortezomib subcutáneo es igual de eficaz que bortezomib intravenoso pero reduce la toxicidad. Los pacientes lo toleran mejor y no se pierde eficacia, con lo que se produce una clara ganancia en la calidad de vida”.
noviembre 6/2012 (JANO.es)

noviembre 7, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Farmacología, Hematología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2012
    L M X J V S D
    « oct   ene »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración