Las personas que fuman y beben en forma excesiva se exponen a desarrollar cáncer de páncreas a una edad más temprana que quienes son ajenos a esos consumos, reveló un estudio de la Universidad de Michigan.

El análisis, que se publica en la revista The American Journal of Gastroenterology (doi:10.1038/ajg.2012.288) y difunde la UM, señala que el tabaquismo implica un alto factor de riesgo para el cáncer de páncreas.

De igual forma, se ha demostrado que el alcoholismo causa daño oxidativo, lo cual «prepara el escenario» para desarrollar el mal.

Confirmó de igual forma que los efectos dañinos del beber o fumar en exceso pueden revertirse debido a que después de unos diez años, los ex fumadores y ex bebedores que abandonan esos hábitos no muestran un riesgo adicional de diagnóstico temprano.

Al investigar a 811 pacientes con cáncer pancreático, se encontró diagnósticos de la enfermedad en personas que fumaban en exceso en torno a los 62 años de edad, y a los que bebían a los 61 años, casi una década antes que a los no fumadores y no bebedores en abundancia.

De acuerdo con la Sociedad Estadunidense del Cáncer, la edad promedio en la cual se descubre este mal es alrededor de los 72 años.

Para el estudio se definió a los fumadores en exceso como las personas que consumen más de una cajetilla por día, y a los bebedores empedernidos a quienes beben más de 39 gramos de bebidas alcohólicas o un promedio de tres vasos por día.

Los bebedores de cerveza desarrollaron cáncer de páncreas en edades más tempranas que quienes toman otros tipos de alcohol como el vino o licores destilados.

Aún así, cuando se hizo el ajuste por la cantidad de alcohol consumido, el tipo de alcohol no afectó la edad de inicio de la enfermedad.

El estudio no prueba que esos hábitos causaron el cáncer, pero ofrece un avance en la definición de cuándo deben iniciarse los exámenes para su detección, tomado en cuenta que actualmente no hay pruebas disponibles que lo descubran fácilmente en personas asintomáticas.

La detección temprana del cáncer de páncreas es difícil, lo que contribuye a la baja tasa de supervivencia debido a que cuando se diagnostica el mal frecuentemente ya está en una etapa avanzada y se ha propagado a otros órganos.

«Será importante que se entienda cómo las características personales influyen en la edad en que se presenta la enfermedad a fin de optimizar en qué tiempo se hacen esas detecciones», dijo la autora principal del estudio Michelle Anderson, de la Universidad de Michigan.
octubre 1/2012 (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Michelle A Anderson, Eugene Zolotarevsky, Kristine L Cooper, Simon Sherman, Oleg Shats,David C Whitcomb. Alcohol and Tobacco Lower the Age of Presentation in Sporadic Pancreatic Cancer in a Dose-Dependent Manner: A Multicenter Study. Am J Gastroenterol . 28 Agosto 2012

octubre 5, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Adicciones, Oncología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración