sep
20
La tasa de mortalidad por dolencias cardiovasculares entre las mujeres que sufren este trastorno duplica la del grupo de mujeres que no lo sufren.
Un equipo internacional de investigadores ha encontrado una relación entre el síndrome de piernas inquietas y la aparición de enfermedad cardíaca en las mujeres, un hallazgo que contradice estudios anteriores, que descartaban esta teoría.
«Hasta ahora, las pruebas no son suficientemente convincentes como para decirle a la población ‘Si tiene piernas inquietas, debería preocuparse por su corazón», aclara el director de investigación del Instituto Nacional para la Salud y la Investigación Médica (INSERM), en Burdeos (Francia), el Dr. Tobias Kurth.
El estudio, publicado en Circulation (doi: 10.1161/CIRCULATIONAHA.112.112698 ) parte del informe Nurses Health Study, que consistió en un seguimiento a 70 000 mujeres que no presentaban enfermedades cardiacas entre 2002 y 2008.
La mortalidad por enfermedad cardíaca del grupo de mujeres que presentaba este trastorno fue del 3,5 %, frente al 1,7 % de las que no padecían el síndrome, que, además, eran más propenso a sufrir infartos no fatales.
El director del estudio, el investigador del Hospital de Brigham y las Mujeres de Boston (Estados Unidos) Xiang Gao, ha explicado que la investigación no prueba que el síndrome cause la enfermedad cardíaca. «Como es un estudio observacional, existen varios factores desconocidos que podrían influir en la asociación», ha señalado.
Dicho esto, ha reconocido que es demasiado pronto para recomendar el uso de fármacos para el síndrome de piernas inquietas con el fin de prevenir trastornos cardiacos futuros, ya que producen efectos adversos y tienen beneficios limitados. No obstante, ha recomendado a las personas con este síndrome hacerse controles cardíacos regulares y llevar un estilo de vida saludable para reducir el riesgo de desarrollar cardiopatías.
septiembre 19/2012 (JANO)
Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.
Yanping Li, Arthur S. Walters, Stephanie E. Chiuve, Eric B. Rimm, John W. Winkelman, Xiang Gao. Prospective Study of Restless Legs Syndrome and Coronary Heart Disease Among Women. Circulation. Sept 11, 2012