Un nuevo estudio comparó en 68 niños de China, de entre 8 y 6 años, el aporte de vitamina A del llamado arroz dorado con el de la espinaca y los suplementos.

Los autores determinaron que el arroz era tan efectivo como las cápsulas para reforzar el aporte de vitamina A en los niños, según revelaron los análisis de sangre realizados durante tres semanas. Y con mejores resultados que el betacaroteno de la espinaca, publican en American Journal of Clinical Nutrition (doi:10.3945/ajcn.111.030775 ).

Normalmente, las plantas de arroz producen betacaroteno, un precursor de la vitamina A, en sus partes verdes, pero no en el grano que consume la población. El arroz dorado está diseñado genéticamente para producir betacaroteno en la parte comestible de la planta.

El nuevo estudio sugiere que el arroz sería tan efectivo como el betacaroteno sintético en cápsulas, según dijo el autor principal, Guangwen Tang, de la Tufts University, en Boston.

«Se necesitan más estudios, pero nuestros resultados sugieren que el arroz dorado podría ser una herramienta útil contra la deficiencia de la vitamina A en las regiones donde el arroz es un cultivo principal y la carencia del nutriente aún es común», indicó Tang.

La Organización Mundial de la Salud estima que en el mundo viven 250 millones de niños con deficiencia de vitamina A, la cual puede provocar ceguera y, como deprime el sistema inmunológico, aumenta la vulnerabilidad a las infecciones.

El equipo de Tang estimó que si todos los niños de las regiones pobres recibieran suficiente vitamina A, se evitarían hasta 2,7 millones de muertes anuales.

«La deficiencia de vitamina A es un problema enorme. Sabemos que algunos niños que no deberían morir lo harán sólo por la falta de este nutriente», dijo Keith P. West, profesor de nutrición infantil de la Escuela Bloomberg de Salud Pública de Johns Hopkins, en Baltimore.

West, que no participó del estudio, consideró que los resultados son alentadores. «El organismo absorbe el betacaroteno de un modo que modificaría el nivel de vitamina A de los niños pequeños», agregó.

A partir de estos resultados, el equipo estima que una porción de 100-150 gramos de arroz dorado le aportaría a los niños un 60 %  de la vitamina D diaria que necesitan.

Existe una amplia variedad de alimentos que contienen vitamina A, o sus precursores, naturalmente: desde el hígado, el aceite de pescado y el huevo hasta la espinaca, la zanahoria, el mango y el morrón.

Pero West aclaró que algunos de esos productos no estarían disponibles en todas las regiones, ya que eso depende de la temporada del año o el precio más alto de lo que las familias de los países en desarrollo pueden pagar.
agosto 16/2012 (MedlinePlus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Guangwen Tang, Yuming Hu, Shi-an Yin, Yin Wang, Gerard E Dallal, Michael A Grusak. β-Carotene in Golden Rice is as good as β-carotene in oil at providing vitamin A to children Am J Clin Nutr. Septiembre 2012 ajcn.030775; en linea Agosto 1, 2012.

agosto 21, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Nutrición | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración