Un estudio reciente halla que dos antibióticos usados comúnmente para tratar las infecciones respiratorias y de los senos nasales, la moxifloxacina (Avelox) y la levofloxacina (Levaquin), podrían aumentar el riesgo de lesión grave del hígado en las personas mayores.

Los dos fármacos pertenecen a una clase de antibióticos conocidos como fluoroquinolonas.

Para el estudio, que aparece en la revista CMAJ (the Canadian Medical Association Journal) (doi: 10.1503/cmaj.111823 ), investigadores canadienses examinaron los expedientes médicos de 144 pacientes en Ontario que tenían más de 65 años de edad y que fueron admitidos al hospital para tratar lesiones de hígado en un plazo de un mes tras recibir moxifloxacina u otros antibióticos usados comúnmente para tratar infecciones respiratorias. Los pacientes no tenían antecedentes de enfermedad hepática, y 88 murieron.

«En comparación con la claritromicina, la moxifloxacina se asociaba con un aumento de más del doble en el riesgo de admisión al hospital por lesión aguda de hígado», escribieron los autores en un comunicado de prensa de la revista. «La levofloxacina también se asoció con un riesgo estadísticamente significativo, aunque más bajo, de hepatotoxicidad que la moxifloxacina».

Sin embargo, el riesgo de lesión de hígado es raro, señalaron los investigadores, del Instituto de Ciencias Clínicas Evaluativas de Toronto, la Universidad de Toronto y la Universidad de McMaster en Hamilton, Ontario. Los problemas del hígado afectan a alrededor de seis de cada 100 000 pacientes tratados con los antibióticos, hallaron.

«A pesar de las advertencias reguladoras recientes sobre la seguridad hepática de la moxifloxacina, hay una falta de estudios controlados que respalden la idea de que la moxifloxacina presenta un riesgo particular en relación con otros agentes antibióticos de amplio espectro, y en particular respecto a otras fluoroquinolonas», apuntaron los autores. «Aunque nuestros resultados requieren confirmación en otros ámbitos, los hallazgos sugieren que se consideren advertencias reguladoras sobre la lesión hepática aguda tanto para la moxifloxacina como para la levofloxacina».

Aunque el estudio halló una asociación entre el uso de estos antibióticos y la lesión del hígado, no muestra una relación causal.
agosto 13/2012 (MedlinePlus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

J. Michael Paterson, Muhammad M. Mamdani, Michael Manno, David N. Juurlink. Fluoroquinolone therapy and idiosyncratic acute liver injury: a population-based study. CMAJ agosto 13, 2012

agosto 17, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Farmacología, Gastroenterología, Geriatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración