La natación, el fútbol o el tenis comportan un menor riesgo ardiovascular que el triatlón o el remo, según explica la Fundación Española del Corazón (FEC). Así, deportistas como Mireia Belmente, que conquistó la plata en los 200 mariposa de los Juegos Olímpicos de Londres, o Andres Iniesta, proclamado mejor jugador de la pasada Eurocopa, están menos expuestos a una complicación cardiaca que, por ejemplo, el triatleta Javier Gómez Noya.

Esta conclusión está apoyada en varios estudios internacionales que distinguen entre los diferentes deportes en cuanto a los beneficios cardiovasculares que éstos reportan al atleta. Una muestra de ello es la llamada «Clasificación de Mitchell», publicada en Journal of the American College of Cardiology (doi:10.1016/0735-1097(94)90841-9), y que ordena las especialidades en función de la cantidad de oxígeno consumido y del porcentaje de fuerza máxima utilizada en su realización.

Así, las actividades que requieren una actividad de alto componente dinámico y bajo o moderado componente estático son las más beneficiosas en la prevención de enfermedades cardiovasculares. «Los deportes aeróbicos ayudan a fortalecer el corazón, reducir la presión arterial y prevenir las enfermedades cardiovasculares», subrayan los especialistas.

Por el contrario, deportes como el ciclismo entrañan más riesgo «porque exigen un alto componente tanto estático como dinámico», señala la Dra. Araceli Boraita, cardióloga del Centro de Medicina del Deporte. «Durante el entrenamiento, y sobre todo durante la competición, se utiliza más del 70% del consumo máximo de oxígeno del individuo», apostilla la Dra. Boraita.

En este sentido, esta experta indica que los deportistas que han ejercido esta última clase de deportes durante años «presentan adaptaciones cardiacas». Una de éstas es «la dilatación de las cavidades auriculares, que favorece el desarrollo de arritmias supraventriculares, sobre todo si abandonan su práctica bruscamente», añade.

No obstante, la FEC invita a la población a la práctica deportiva, ya que, «practicado con moderación, el deporte es beneficioso para el corazón». Por ello, la Dra. Boraita matiza que aquellas personas que sufren o han sufrido enfermedades cardiovasculares «deben realizarlo siempre bajo la prescripción de su médico».
agosto 2/2012 (JANO)

Jere H. Mitchell, William L. Haskell, Peter B. Raven. Classification of sports .J Am Coll Cardiol. 1994;24(4):864-866.

agosto 4, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cardiología, Medicina Deportiva | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración