Limitar el tiempo que pasamos sentados a tres horas diarias agrega al menos dos años a la expectativa de vida de las personas, según concluyó un equipo de científicos británicos.

Los expertos de la Universidad de Cambridge (Inglaterra) indicaron además que si se reduce la cantidad de tiempo que se pasa sentado viendo televisión, a dos horas diarias, se agregarían además un año y medio más de vida.

Las conclusiones de la investigación fueron publicadas en la revista científica British Medical Journal (BMJ).

El profesor David Spiegelhalter, experto en cálculos de riesgo y a cargo del estudio de Cambridge, afirmó que la investigación «es un análisis de poblaciones, y no de casos específicos».

«Es posible que las generaciones futuras se mueven más, entonces vivan en promedio por más años», agregó.

Sin embargo, Spiegelhalter sostuvo que en la actualidad muy pocos pasan sentados menos de tres horas al día «así que este estudio pone objetivos muy optimistas».

Los científicos aconsejaron a las personas adultas realizar al menos dos horas y media al día de actividades aeróbicas de intensidad moderada, como andar en bicicleta o caminar rápido, sumado a ejercicios musculares de mayor intensidad como levantar pesas o hacer jardinería.

De todos modos, los expertos indicaron que incluso si se cumple con esas recomendaciones, la persona podría seguir siendo sedentaria, por ejemplo en el caso de aquellos que trabajan en una oficina y pasan la mayoría del día sentados frente a un ordenador.

Los científicos británicos concluyeron que cuantas más horas se pasa sentado, menos saludable es la persona.

En el pasado un gran número de estudios vincularon la cantidad de horas que se pasa sentado frente a la televisión con enfermedades como diabetes, problemas cardíacos o cáncer, todas ellas que reducen la expectativa de vida.

La investigación de los expertos de Cambridge analizó un total de 167.000 personas, aunque no evaluó los distintos tipos de vida que ellas llevaban.

Natasha Stewart, médica de la British Heart Foundation, destacó que el estudio «sugiere una asociación causal entre el comportamiento sedentario y una expectativa de vida más corta».

«Subraya lo que ya sabemos acerca de que el comportamiento sedentario es un factor de alto riesgo para desarrollar complicaciones del corazón. Todos deberíamos minimizar el tiempo que pasamos sentados», indicó la especialista.

«El objetivo es ser activos de forma regular para mantener nuestro corazón saludable. Así que tanto al caminar para hacer las compras, en lugar de ir en auto, o hacer deportes en lugar de ver televisión, hay muchas formas en que se puede ser más activo y mejorar la salud», concluyó.
julio 10/2012 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Elizabeth Goyder, Les Irwig, Nick Payne. Should we screen for type 2 diabetes? No. BMJ 2012; 345, publicado julio 9/2012.

julio 11, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración