Los niños disléxicos pueden leer mejor y más  rápido cuando hay una mayor separación entre las letras de un texto, de acuerdo  con un estudio publicado en la revista Actas de la Academia  Estadounidense de Ciencias (PNAS por sus siglas en inglés) (doi:10.1073/pnas.1205566109).

Este trabajo, realizado por investigadores europeos en 54 niños italianos y  40 franceses, todos con dislexia y con edades comprendidas entre ocho y 14  años, mostró que la precisión para descifrar las palabras se duplica y la  velocidad de lectura aumenta un 20% cuando el espacio entre las letras es mayor.

«Nuestros resultados proporcionan un método práctico para mejorar la  lectura de los disléxicos sin necesidad de entrenamiento especial», concluyó el  estudio dirigido por Marco Zorzi, del departamento de Psicología de la  Universidad de Padua (Italia).

Los científicos atribuyen este logro a que, con un mayor espacio, se mitiga  el fenómeno de «aglomeración» de las letras que lleva a los disléxicos a no  poder discernir claramente los caracteres.

Los trabajos presentados a los niños incluyeron 24 frases cortas que debían  leer en dos versiones: una con el texto presentado de manera normal y otra con  el texto presentado con mayor espacio entre las letras.

El texto normal estaba escrito con un tamaño de letra de 14 puntos,  mientras que en la otra versión, el espacio entre las letras se incrementó 2,5  puntos (un punto es igual a 0,353 mm según los estándares).

«El espacio entre la I y la L en la palabra italiana ‘il’ (que significa  él) pasó de 2,7 puntos (…) a 5,2 puntos», explicó el estudio.

Los resultados son particularmente alentadores porque separar más las  letras no solo aumenta la velocidad de lectura de los niños disléxicos, sino  que beneficia especialmente a los disléxicos más graves, lo que demuestra la  eficacia del método.

Éste, sin embargo, no tiene efecto en los niños no disléxicos, según los  autores, provenientes de la Universidad de Aix-Marseille (Francia) y del Centro  Nacional de Investigación Científica (CNRS).

La dislexia es un trastorno que afecta la parte del cerebro dedicada a la  interpretación de la lengua. No tiene cura, y se calcula que afecta a 15% de  los estadounidenses. Para tratarla, suele recomendarse tutoría adicional y un  intenso enfoque en la lectura.
junio 4/2012 (AFP) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Marco Zorzi, Chiara Barbiero, Andrea Facoetti, Isabella Lonciari, Marco Carrozzi, Marcella Montico. Extra-large letter spacing improves reading in dyslexia. PNAS; jun 4, 2012

junio 7, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología, Pediatría | Etiquetas: , , , |

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