Un equipo de científicos desarrolló una prueba para detectar precozmente la pérdida de masa ósea.

El examen consiste en analizar de forma detallada isótopos de calcio en la orina, explicaron científicos de la Universidad Estatal de Arizona y de la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA).

En la actualidad, la osteoporosis es detectable con radiografías cuando está muy avanzada o se producen fracturas.

Los investigadores, quienes difundieron los resultados de su estudio en la Proceedings of the National Academy of Science (doi:10.1073/pnas.1119587109), señalaron que estos átomos presentan un número diferente de neutrones en su masa.

La prueba creada por los expertos se basa en un elemento conocido y es que isótopos diferentes en un elemento químico pueden reaccionar a velocidades distintas.

Durante la formación de la masa ósea, los isótopos ligeros de calcio penetran el hueso a una velocidad algo mayor que los más pesados, lo que recibe el nombre de fraccionamiento de isótopos.

Al ocurrir una alteración en la descomposición y regeneración celular ocurre un cambio en las proporciones de los isótopos de calcio.

Mediante una espectrometría de masas los científicos midieron dichas transformaciones.

Para ello probaron el nuevo método en 12 personas saludables confinadas a un descanso en cama por un mes.

Permanecer mucho tiempo acostado conlleva a un deterioro del hueso y pérdida de densidad ósea, señalaron.

Los exámenes de las pruebas de orina revelaron una pérdida de densidad ósea una semana después de permanecer acostados en cama.
junio 3/2012 (PL)

Jennifer L. L. Morgan, Joseph L. Skulan, Gwyneth W. Gordon, Stephen J. Romaniello, Scott M. Smith, Ariel D. Anbar. Rapidly assessing changes in bone mineral balance using natural stable calcium isotopes. PNAS, publicado versión preliminar mayo 31/2012.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración