Los suplementos de calcio aumentan en un 86 % el riesgo de sufrir un infarto y deberían tomarse “con precaución”, asegura un informe publicado en una revista del British Medical Journal (doi:10.1136/heartjnl-2011-301345).

Tomar más calcio procedente de los alimentos “no confiere ningún beneficio cardiovascular significativo, mientras que los suplementos de calcio pueden aumentar el riesgo de un ataque al corazón y deberían tomarse con precaución”, subrayó en su artículo la investigadora Sabine Rohrmann, de la universidad suiza de Zurich.

Estos suplementos alimenticios, cuya ingesta suele recomendarse para prevenir la osteoporosis en ancianos y mujeres menopáusicas, incrementan además el riesgo de infarto y la mortalidad cardiovascular, según las conclusiones de un estudio llevado a cabo en Heidelberg (Alemania) con 24 000 personas de entre 35 y 64 años.

Durante once años, los expertos contabilizaron 354 infartos, 260 ictus y 267 fallecimientos por esas causas.

El riesgo de sufrir un infarto era un 86 % mayor entre las personas que ingerían suplementos de calcio regularmente que entre aquellas que no los tomaban.

Además, los participantes que tomaron más de 1100 miligramos diarios de calcio no experimentaron ningún beneficio para su salud cardíaca y su riesgo de infarto fue un 31 % mayor que los que ingirieron una cantidad moderada, 820 miligramos.

Los expertos indicaron que el calcio procedente de una dieta equilibrada se ingiere en pequeñas cantidades a lo largo del día, lo que facilita su absorción por el organismo, mientras los suplementos provocan incrementos bruscos de los niveles de calcio en la sangre.

En un editorial que acompaña al artículo, el investigador Ian Reid, de la Universidad de Auckland (Nueva Zelanda), afirma que la seguridad de los suplementos de calcio “se encuentra bajo un escrutinio creciente”.

“Deberíamos volver a considerar este mineral como un componente importante de una dieta equilibrada y no como una panacea barata para el problema universal de la osteoporosis en la menopausia”, concluyó Reid
mayo 23/2012 (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Kuanrong Li, Rudolf Kaaks, Jakob Linseisen, Sabine Rohrmann. Associations of dietary calcium intake and calcium supplementation with myocardial infarction and stroke risk and overall cardiovascular mortality in the Heidelberg cohort of the European Prospective Investigation into Cancer and Nutrition study (EPIC-Heidelberg). Heart 2012;98:920-925. 23 mar 2012

mayo 25, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares, Farmacología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración