La fibromialgia es una enfermedad en la que el dolor generalizado es el dato clínico más característico, afecta en forma predominante a mujeres, en proporción de nueve a uno en relación con los hombres, detallaron expertos en reumatología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Precisaron que suele tener su principal pico de presentación entre los 20 y los 50 años, incluso, entre el 3 y 5 % de la población femenina ubicada en este rango de edad padece la enfermedad, que se define como una afección con un grupo de síntomas y trastornos músculo esqueléticos.

Los especialistas del IMSS en Jalisco detallaron que la característica de la fibromialgia es un dolor persistente, fatiga extrema, así como rigidez de intensidad variable en músculos, tendones y tejido blando circundante.

Otros datos característicos de la fibromialgia, incluyen dificultad para dormir, cefalea y problemas con el pensamiento y la memoria, conocidos como «lagunas mentales, apuntaron.

Indicaron que las manifestaciones en algunos casos llegan a ser tan severas, que impiden el funcionamiento cotidiano del paciente y señalaron que al ser una enfermedad «pura», (es decir, que no coexista con otras enfermedades como el lupus, la artritis o el hipotiroidismo), no compromete órganos y sistemas vitales.

Las zonas anatómicas donde es más notoria la fibromialgia, comprenden todos los segmentos de la columna vertebral, desde el cuello (cervical), hasta la espalda baja (lumbar).

También es común el dolor en los muslos y estos pacientes suelen tener trastornos del sueño como característica muy frecuente.

Hay estudios que revelan que los pacientes con fibromialgia, presentan alteraciones en el funcionamiento cerebral, concretamente en lo que respecta al balance de neurotransmisores e igualmente se han captado alteraciones en el sistema autónomo de dicho órgano, que se manifiestan con cambios en la presión arterial y el ritmo cardíaco.

Para el diagnóstico de fibromialgia, se requiere de una exploración física, una medición del dolor con equipo muy específico, así como estudios de laboratorio.

Una vez diagnosticada, el tratamiento puede ser farmacológico o biopsicosocial e incluye terapias grupales de autoayuda y actividad física, entre otras, precisaron los médicos.

En la experiencia del IMSS, un 60 % de los pacientes reciben medicamentos y el resto únicamente con la alternativa biopsicosocial logran revertir los síntomas, comentaron.

Lo importante, indicaron los galenos, es que esta enfermedad se reconozca y se trate como tal, por el reumatólogo porque «aún existe un marcado escepticismo en torno a la misma», lo que redunda en subdiagnóstico, falta de tratamiento y, en consecuencia, una pobre calidad de vida para los pacientes.

Tan solo en el Hospital de Especialidades del IMSS en Jalisco, se atiende en promedio anual entre 200 y 300 enfermos por fibromialgia.
mayo 8/2012 (Notimex)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

mayo 9, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Reumatología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración