Sufrir de ansiedad parece vinculado, en el curso de la evolución de la especie, con un elevado coeficiente intelectual, tanto que hoy buen número de personas afectadas por el disturbio llamado «ansiedad generalizada» tendrían, en efecto, una inteligencia muy alta.

La enfermedad ansiosa fue «absuelta» de su mala reputación por un estudio norteamericano realizado en cinco instituciones científicas distintas, sobre 26 pacientes que sufrían fuerte ansiedad y 18 individuos sanos.

Los científicos del Baylor College de Medicina -uno de los centros donde se realizó el test- identificaron, mediante un escaneo del cerebro de los voluntarios, el componente químico cerebral asociado tanto con las preocupaciones ansiosas como con una alta inteligencia.

El informe, publicado en la revista Frontiers in Evolutionary Neuroscience, explica que entre los pacientes que sufren ansiedad, aquellos que tenían alto cociente intelectual tenían ansias más intensas que los menos inteligentes.

«En sustancia -explicó Jeremy Coplan, coautor de la investigación y profesor en la New York State University-, la ansiedad induce a las personas a no correr riesgos: estas personas por lo tanto terminan por tener en muchos casos una tasa de supervivencia más alta, en ventaja de la especie».

«Encontramos una extraña yuxtaposición entre algo que se supone que es inhabilitante (la ansiedad), que se vincula en forma positiva con algo (inteligencia) que es muy adaptativo», agregó.

El investigador indicó que la ansiedad no es en sí algo malo: incluso en los comienzos de la historia humana los ancestros del hombre actual tenían preocupaciones y amenazas, aprendiendo así a evitar las áreas peligrosas y logrando mayor supervivencia.

La otra cara de la moneda es que la ansiedad puede ser algo muy negativo, como fumar o consumir demasiado alcohol; en casos extremos también puede llevar a la neurosis y la depresión.
No hay una escala, pero es patológico cuando interfiere con alguna de estas tres áreas de la vida: recreación, ocupación y familia».
Según la publicación Psychology Today, la ansiedad es la experiencia psicológica más común del ser humano.
abril 22/2012 (ANSA)

Tomado del Boletín de Prensa Latina: Copyright 2012 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Jeremy D. Coplan, Sarah Hodulik, Sanjay J. Mathew, Xiangling Mao, Patrick R. Hof, Jack M. Gorman, et. al. The Relationship between Intelligence and Anxiety: An Association with Subcortical White Matter Metabolism. Frontiers in Evolutionary Neuroscience, publicado febrero 1/2012.

abril 24, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Neurología, Psicología | Etiquetas: , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración