Los niños bilingües son más capaces de  llevar a cabo distintas actividades al mismo tiempo que los que hablan un solo  idioma, pero tardan más en adquirir vocabulario, según un estudio canadiense  publicado en la revista Child Development (Desarrollo Infantil) (DOI: 10.1111/j.1467-8624.2011.01707.x).

Los psicólogos Raluca Barac y Ellen Bialystok, profesores en la Universidad  de York en Toronto, realizaron una prueba con 104 niños de seis años anglófonos  y compararon los resultados con niños de la misma edad que hablan además de  inglés, chino, francés o español, según el estudio.

En una prueba de atención, organización y planificación, se les pedía  apretar una tecla de un ordenador al tiempo que se les pasaba imágenes de  animales o colores.

Todos los niños respondieron con la misma velocidad cuando las respuestas  se limitaban ya sea a animales o colores solamente, pero cuando se les pedía de  pasar de animales a colores únicamente y presionar un botón diferente, los  bilingües fueron más rápidos en realizar el cambio.

«Los bilingües tienen en su mente dos juegos de reglas linguísticas y su  cerebro sabe aparentemente como ir y venir entre ellas, dependiendo de las  circunstancias», indicó Peggy McCardle, responsable de la unidad de desarrollo  y comportamiento del niño del Instituto estadounidense para la Salud Infantil y  Desarrollo Humano (National Institute of Child Health and Human Development),   que comandó el estudio.

Sin embargo, el estudio destacó que los niños únicamente anglófonos fueron  más eficientes en la prueba de vocabulario y gramática.
abril 3/2012 (AFP) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Raluca Barac, Ellen Bialystok.Bilingual Effects on Cognitive and Linguistic Development: Role of Language, Cultural Background, and Education.Child Development.Volume 83, Issue 2, Mar/Abr 2012, Pages: 413–422

abril 12, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Pediatría, Psicología | Etiquetas: , , |

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