Los resultados del ensayo clínico en fase IIa Glacier, que se presentarán en los próximos meses, permitirán refrendar si el tratamiento de la ateroesclerosis como una enfermedad autoinmune constituye una apuesta futura para frenar las enfermedades cardiovasculares.

Las vacunas y los anticuerpos monoclonales diseñados para combatir la ateroesclerosis podrían dar un vuelco al tratamiento de las enfermedades cardiovasculares. Así lo cree Jan Nilsson, catedrático de Investigación Cardiovascular Experimental de la Universidad de Lund (Suecia), que ha participado en el encuentro Fronteras en Biología Cardiovascular, organizado por la Sociedad Europea de Cardiología en Londres.

El investigador ha señalado que los resultados de los ensayos clínicos en fase IIa con anticuerpos recombinantes que se están llevando a cabo en Estados Unidos y Canadá se presentarán en los próximos meses. «Si todo va bien, la primera familia de estas terapias podría aprobarse en los próximos cuatro o cinco años», ha anunciado.

El estudio Glacier investiga la administración intravenosa del anticuerpo monoclonal BI-204 en 144 pacientes con enfermedad coronaria estable que también están recibiendo el tratamiento convencional. El objetivo es demostrar que esta terapia reduce la inflamación en la carótida, cuantificada mediante PET al cabo de cuatro y de doce semanas tras el inicio de la terapia.

Los estudios preclínicos demostraron que la administración de BI-204, desarrollado de forma conjunta por BioInvent y Genentech, reduce en un 50 % la formación de nueva placa de ateroma y el crecimiento de las ya existentes. Por otro lado, el ensayo en fase I, que se llevó a cabo con 80 voluntarios sanos que presentaban altos niveles de colesterol LDL, demostró la seguridad y la buena tolerancia del anticuerpo.

Vacunas
Las estrategias basadas en anticuerpos monoclonales o en vacunas (como CVX-210, desarrollada por CardioVax) parten de la identificación en la década de 1990 de anticuerpos frente a las lipoproteínas de baja densidad (LDL) oxidadas que se encuentran en la placa de ateroma. Fue entonces cuando surgió el concepto de que la enfermedad cardiovascular puede tener un trasfondo autoinmune en el que el sistema inmune ataca a las LDL oxidadas.

El equipo de Nilsson descubrió, gracias al uso de un adyuvante de vacunas, una vía para transformar las respuestas proinflamatorias de las células T en respuestas protectoras. Es decir, pasar de una respuesta basada en linfocitos Th1 a otra centrada en los Th2. Esta estrategia se traducía en una reducción tanto de la inflamación como de la gravedad de la placa de ateroma.
abril 8/2012 (Diario Médico)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración