El Hospital Clínic de Barcelona coordina un ensayo clínico con un medicamento que elimina la contractura en los dedos de aquellos pacientes con retracción de la mano de más de 20º y cuerda de colágeno palpable.

El Hospital Clínic de Barcelona, a través del Dr. Joaquim Forés, especialista en cirugía y traumatología, coordina un ensayo clínico en fase IV (con el producto ya comercializado) de un medicamento inyectable compuesto por colagenasas, la enzima capaz de romper las cuerdas de colágeno acumulado en las palmas y articulaciones de las manos, y que provocan la retracción de los dedos, en lo que se conoce como enfermedad de Dupuytren. Un total de seis centros españoles participan en el estudio que lidera el Clínic, donde actualmente se tratan unos 25-30 pacientes al año con este nuevo sistema.

El tratamiento con colagenasa sólo es viable para aquellos pacientes con retracción de los dedos de más de 20º y cuerda de colágeno palpable. El resto de la población diagnosticada tiene poca penetración de la enfermedad, es decir, presentan nódulos o cuerdas de colágeno que no alteran la función de la mano.

La enfermedad de Dupuytren se caracteriza por la aparición de nódulos en las palmas de las manos que pueden derivarse en la formación de cuerdas. La extensión progresiva de estas cuerdas puede llegar a provocar la contractura de los dedos. Hasta ahora, para tratar la enfermedad se recurría a la cirugía con anestesia local; ahora, el paciente tan sólo tiene que someterse a una inyección localizada en las cuerdas de colágeno.

Aunque la transmisión hereditaria suponga la primera causa de la enfermedad, el tabaco, la diabetes, el alcohol o la epilepsia podrían agravar los síntomas. Esta patología suele aparecer en torno a los cuarenta años y su incidencia es mayor en hombres que en mujeres. El impacto sobre la calidad de vida de los pacientes puede ser motivo de incapacidad laboral y, en los casos más graves, los pacientes pueden llegar a perder el dedo.

Según los especialistas, el 34% de los afectados tiene problemas para ponerse los zapatos y el 29% encuentra dificultades a la hora de peinarse, lavarse o maquillarse. «Estos impedimentos también se trasladan al ámbito laboral, en acciones tan habituales actualmente como escribir en el ordenador, o en trabajos que conlleven manipular objetos o llevar una bandeja», apunta Forés.
abril 3/2012 (JANO)

abril 4, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Genética, Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración