Uno de cada cinco soldados que regresan de Irak o Afganistán habiendo sufrido una conmoción cerebral desarrolla dolores de cabeza crónicos que ocurren por lo menos la mitad de los días del mes, e incluso con más frecuencia, según revela un sondeo realizado en Estados Unidos.

Investigadores del Ejército, cuyos resultados fueron publicados en la revista Headache (doi: 10.1111/j.1526-4610.2012.02112.x. ), examinaron a casi 1000 soldados con antecedentes de conmoción cerebral relacionada con el despliegue militar y hallaron que el 20 % había padecido dolores de cabeza frecuentes, diagnosticados como «jaquecas crónicas diarias», durante tres meses o más.

De ellos, un cuarto tenía dolores de cabeza todos los días.

Más soldados con estos dolores crónicos de cabeza presentaban síntomas de trastorno por estrés postraumático (TEPT) que aquellos sin cefaleas frecuentes.

La conmoción cerebral es considerada una lesión cerebral traumática leve y suelen sucederla dolores de cabeza. Pero poco se sabía sobre cuántos miembros militares experimentaban el dolor de cabeza intenso a diario, o casi a diario, durante meses.

«En general, sabemos que el dolor de cabeza crónico diario es en sí una de las formas más debilitantes de cefalea (…) y puede a veces ser difícil de tratar», dijo el teniente Brett Theeler, director del estudio.

Para medir cuán expandido está el problema, Theeler -que además es médico- y sus colegas encuestaron a 978 soldados que habían estado desplegados en Irak o Afganistán.

Cada uno de los soldados padeció una conmoción cerebral durante su despliegue, y el 98 % de ellos había reportado dolores de cabeza tras ello.

El 20 % de los soldados arrojaron resultados positivos a los dolores de cabeza crónicos diarios, mientras que el resto tenía cefaleas ocasionalmente.

Aquellos cuyos dolores de cabeza comenzaron dentro de la semana de la conmoción corrían más riesgo de desarrollar cefalea crónica diaria, a diferencia de dolores más esporádicos.

Un poco más de la mitad de los soldados con dolores de cabeza crónicos informó que había comenzado con las cefaleas dentro de la semana de la conmoción cerebral.

El grupo con dolor de cabeza crónico era también más propensos a tener registros más elevados en un test sobre signos de TEPT. El 41 % de los soldados con cefaleas crónicas dieron positivo a la prueba de TEPT, comparado con el 18 % de aquellos con dolores de cabeza menos frecuentes.

El hallazgo de que más soldados con dolor de cabeza crónico diario también presentaban síntomas de TEPT respalda la idea de que las cefaleas también podrían estar relacionadas con la lesión cerebral física en sí o con el trauma psicológico del episodio que produjo la conmoción cerebral.

La lesión en la cabeza es un episodio realmente estresante, independientemente de lo que suceda con el cerebro», dijo Richard Lipton, de la Escuela de Medicina Albert Einstein en Nueva York, que no participó del estudio.

Lipton dijo que le gustaría ver si las tasas de dolor de cabeza crónico diario entre los miembros militares son similares a las de los civiles que experimentan una conmoción cerebral.

«No lo sé, pero pensaría que en las personas que viven en un contexto militar, con mayor nivel de vigilancia, no sería sorprendente si las tasas de dolores de cabeza tanto crónicos como esporádicos son mayores que en la población civil», añadió.

Aunque los dolores de cabeza luego de una conmoción cerebral pueden ser muy debilitantes para algunas personas, la buena noticia es que suelen desaparecer con el tiempo. Lipton dijo que estudios sobre civiles muestran que en la mayoría de los casos, se resuelven solos luego de un año o dos.
marzo 26/2012 (Medlineplus) -

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Theeler BJ, Flynn FG, Erickson JC.Chronic Daily Headache in U.S. Soldiers After Concussion.Headache. 2012 Mar 8.

abril 2, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología, Psicología | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    abril 2012
    L M X J V S D
    « mar   may »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración