La gripe H1N1 puede provocar un comportamiento delirante en los niños contagiados, con aparición tardía y podría durar hasta dos días, concluyó un estudio difundido por la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).

La confirmación de un comportamiento delirante relacionado con un tipo de influenza relativamente nuevo ofrece a los médicos más elementos para valorar y diferenciar los casos de H1N1 de la gripe estacional y actuar en consecuencia.

El estudio, elaborado por un grupo de investigadores de centros japoneses y científicos de la Universidad de California, establece que este comportamiento de delirio asociado con la gripe por lo general inicia en pocos días después de la fiebre y dura menos de 24 horas.

El contagio de este tipo de influenza ocasionó en los niños japoneses afectados hace casi tres años un delirio de largo procesamiento, confirmó la investigación, cuyos resultados difundió la AAP.

La investigación, coordinada por Jun-ichi Takanashi, y publicada en la revista Pediatrics (doi:10.1542/peds.2010-3221 ), registró este tipo de conducta en numerosos casos.

Aunque se basó en la evaluación de cinco pacientes, dos niños y tres niñas, de entre 10 a 15 años, que se contagiaron de la gripe H1N1 en 2009, a los cuales los científicos le dieron seguimiento.

El delirio en los niños se presentó más de tres días después de la fiebre provocada por la influenza y ese comportamiento tuvo una duración de más de 48 horas, de acuerdo con el reporte.

Los investigadores evaluaron retrospectivamente la presentación clínica y de laboratorio para esclarecer la fisiopatología posible.

Cada uno de los niños contagiados presentaron leve a moderada somnolencia entre los episodios de conducta delirante.

No hubo ninguna secuela neurológica en cuatro de los cinco pacientes, y los niveles de anticuerpos que se elevaron en todos ellos regresaron a su normalidad en los tres pacientes que tuvieron estudios de seguimiento.
marzo 16/2012  (Notimex).-

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Jun-ichi Takanashi,Yukitoshi Takahashi,Atsushi Imamura,Kazuhiko Kodama,Akimitsu Watanabe,Koji Tominaga. Late Delirious Behavior With 2009 H1N1 Influenza: Mild Autoimmune-Mediated Encephalitis?. Pediatrics peds.2010-3221;
mar 12, 2012.

marzo 24, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Epidemiología, Neurología, Pediatría | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración