Las personas que consumen muchos alimentos ricos en magnesio, como vegetales de hoja verde, nueces y frijoles, padecen menos accidentes cerebrovasculares, según un análisis internacional que cubrió a más de 250 000 participantes.

Pero los autores del estudio, publicado en American Journal of Clinical Nutrition (doi: 10.3945/​ ajcn.111.022376), no recomendaron tomar suplementos diarios de magnesio, dado que sus análisis se concentraron en el mineral presente en los alimentos y los resultados del hallazgo podrían deberse a otra característica de la comida.

«La ingesta de magnesio en la dieta está inversamente asociada con el riesgo de accidente cerebrovascular, especialmente de ACV isquémico», escribió la autora Susanna Larsson, profesora del Instituto Karolinska en Estocolmo, Suecia.

Los resultados sugieren que las personas consumen una dieta saludable al comer «alimentos ricos en magnesio, como los vegetales de hoja verde, nueces, frijoles y granos integrales», añadió la experta.

Larsson y sus colegas examinaron bases de datos de investigaciones de los últimos 45 años para detectar estudios que rastrearan cuánto magnesio consumían las personas y cuántas de ellas habían tenido un ACV.

En siete estudios publicados en los últimos 14 años, unas 250 000 personas de Estados Unidos, Europa y Asia fueron seguidas por un promedio de 11,5 años. Alrededor de 6500 de ellas, o el 3 %, tuvo un ACV en el lapso del seguimiento.

Por cada 100 miligramos extra de magnesio que comía una persona por día, el riesgo de un ACV isquémico -el tipo más común que suele provocar un coágulo sanguíneo que interrumpe el flujo- caía un 9 %.

La ingesta promedio de magnesio de los estadounidenses incluidos en el análisis era de 242 miligramos diarios. Estados Unidos recomienda que hombres y mujeres mayores de 31 años consuman 420 y 320 miligramos de magnesio diario, respectivamente.

La mayoría de los estudios permitió a los investigadores descartar otros factores, como antecedentes familiares.

No obstante, Larsson dijo que no podía decir si otros aspectos de lo que las personas comían explicaba parcial o completamente el resultado.

Se necesitan más estudios en profundidad antes de que los investigadores puedan decir que el magnesio fue lo que realmente redujo el riesgo de ACV, agregó la autora.

Otros expertos señalaron que los resultados eran consistentes con las recomendaciones alimentarias.

«Se trata de una dieta rica en frutas, vegetales y granos.

Esas son cosas que tienen bajo sodio, alto potasio y alto magnesio», dijo Larry Goldstein, director del centro de ACV del Centro Médico de Duke University en Durham, Carolina del Norte.

«Nuevamente, se trata de la dieta en sí, no de un componente individual de la dieta», agregó.
Enero 16/2012 (Reuters) –

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Susanna C Larsson,Nicola Orsini, Alicja Wolk.Dietary magnesium intake and risk of stroke: a meta-analysis of prospective studies. Publicado en Am J Clin Nutr . Febrero 2012   vol. 95  no. 2  362-366

febrero 3, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Nutrición | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración