Los conocimientos que se adquieren en el terreno de la muerte celular pueden cristalizar en un posible abordaje a corto plazo de la neurodegeneración. Así lo considera Erwin Neher, premio Nobel de Medicina, que ha estado en Salamanca explicando los últimos hallazgos en esta área.

Erwin Neher, premio Nobel de Medicina en 1991, ha lanzado un mensaje de optimismo en el tratamiento de las enfermedades neurodegenerativas en su visita al Instituto de Neurociencias de Castilla y León, en Salamanca. «Es muy probable que en una década se puedan tratar las enfermedades neurodegenerativas, ya que su origen es la muerte celular y  cada día se conocen más mecanismos que explican qué causas hacen que ese proceso sea posible». No obstante, el investigador alemán ha reconocido que en las enfermedades psiquiátricas habrá que esperar algún tiempo más, puesto que sus causas se asocian a fallos del cerebro en general y no solo a unas neuronas en particular.

Papel de la exocitosis
Erwin Neher ha destacado la importancia del cerebro con respecto a otros órganos por su gran capacidad de reorganización tras la muerte celular. «Si conseguimos controlar ese proceso, el cerebro por sí mismo tendrá suficiente margen de reorganización para estabilizar la dolencia». Por ello, ha vaticinado que a corto plazo muchas neurodegeneraciones verán grandes avances en su tratamiento, aunque matizando que «el gran objetivo es curar esas enfermedades, si bien en muchos casos será un éxito si conseguimos que se detenga su proceso».

Durante su intervención en Salamanca, ha expuesto los últimos avances en la liberación de neurotransmisores, sustancias químicas para la comunicación entre neuronas. A su juicio, hay factores relacionados en la fase posterior de la exocitosis muy relacionados con los previos a ese proceso que produce la sinapsis.

También ha aprovechado para recordar que todos los avances que se han conseguido en el campo investigador de neurociencia en España pueden estar en peligro por el recorte de inversión en investigación debido a la crisis.

En 1991, Erwin Neher, cuyas investigaciones han facilitado la comprensión de la diabetes mellitus y la fibrosis quística, así como el desarrollo de medicamentos, compartió el premio Nobel de Medicina y Fisiología con Bert Sakmann por el desarrollo de nuevas técnicas para investigar el microcosmos funcional celular, lo que posibilitó descubrir nuevos mecanismos funcionales en las células necesarios para el desarrollo de sus funciones y sus interacciones con el medio ambiente circundante.
enero 31/2012 (Diario Médico)

febrero 1, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades neurodegenerativas, Neurología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    febrero 2012
    L M X J V S D
    « ene   mar »
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    272829  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración