Una nueva guía de actuación emitida por la Academia Americana de Neurología recomienda a los médicos tener cuidado al elegir los medicamentos antiepilépticos para las personas con virus de  inmunodeficiencia humana (VIH) para evitar posibles interacciones farmacológicas.

La guía, desarrollada en colaboración con la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE), se publica en la edición electrónica de Neurology, la revista médica de la Academia Americana de Neurología, y en Epilepsia, la revista de la ILAE.

Las convulsiones y los trastornos convulsivos son comunes en las personas infectadas por el VIH, con más de un 10% de pacientes que presentan convulsiones.

Es importante que los pacientes sepan exactamente qué fármacos toman y proporcionar esa información a los médicos

De acuerdo con la directriz señalada, cuando ciertos fármacos se combinan con determinados agentes para el VIH/sida, uno o más de los medicamentos combinados pueden llegar a ser menos eficaces o más tóxicos. Fármacos antiepilépticos que disminuyen los niveles de los utilizados contra el VIH/sida, tales como la fenitoína, el fenobarbital y la carbamazepina, pueden hacer que los antirretrovirales fracasen.

“Es importante que los pacientes sepan exactamente qué medicamentos están tomando y proporcionar esa información a todos los médicos que les atienden”, ha afirmado la autora principal de la guía de actuación, Gretchen L. Birbeck, de la Universidad Estatal de Michigan, en East Lansing, Estados Unidos, y miembro de la Academia Americana de Neurología. “Los médicos pueden necesitar ver y ajustar las dosis de los fármacos en personas con VIH/sida que toman fármacos para las convulsiones.”

La evidencia muestra que las elecciones de antiepilépticos y fármacos antirretrovirales son limitadas en los países en desarrollo, haciendo que el riesgo de interacciones farmacológicas sea mayor en esos países.

A principios de 2011, Birbeck desarrolló un estudio en Zambia -donde las tasas de epilepsia y sida son altas- para así proporcionar datos sobre las posibles interacciones farmacológicas que podrían hacer que los antirretrovirales sean menos efectivos o que la enfermedad sea más resistente a los fármacos.

Según ha indicado Birbeck, “las futuras investigaciones deberían centrarse en las combinaciones de medicamentos contra la epilepsia y el VIH/sida donde las opciones son limitadas para comprender mejor el riesgo de estas interacciones con otros medicamentos”.

A fin de establecer las directrices, los autores revisaron sistemáticamente los estudios publicados en la literatura médica entre 1950 y 2010 para determinar la prevalencia de combinar fármacos antiepilépticos y medicamentos antirretrovirales así como las interacciones entre ambos. En la guía, también se recomienda tratar con la dosis correcta de antiepilépticos.
enero 9/2012 (Diario Médico)

J.A. French, E. Perucca, H. Fraimow, J.M. George, et. al.  Evidence-based guideline: Antiepileptic drug selection for people with HIV/AIDS: Report of the Quality Standards Subcommittee of the American Academy of Neurology and the Ad Hoc Task Force of the Commission on Therapeutic Strategies of the International League Against Epilepsy Neurology WNL.0b013e31823efcf8;  publicada enero 4/2012.

enero 10, 2012 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Farmacología, Neurología, VIH/sida | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración