Una innovadora técnica de cirugía  cardíaca creada por un médico italiano, Manfredo Rambaldini,  permite realizar el reemplazo de una válvula del corazón disminuyendo los tiempos de intervención y luego los de rehabilitación y permanencia en el hospital.

El médico, que aplicó su técnica en el Hospital Civil de  Brescia y en el Carlo Poma de Mantua (norte de Italia), ya operó  a 23 pacientes afectados de valvulopatía aórtica, una enfermedad  que afecta sobre todo a los mayores de 65 años.

La novedad es que por primera vez se utilizaron en forma  combinada una válvula cardíaca que no necesita suturas y la  anestesia epidural.

«Comencé a operar con esta técnica en marzo de 2011 -explicó  Rambaldini-.

Todo comenzó a partir de esta válvula cardíaca que  se «autoimplanta» y no requiere suturas, realizada en el mundo  solo por una empresa italiana del Piamonte, y que permite  reducir a la mitad el tiempo de la operación».

El paso siguiente fue «utilizar la anestesia epidural en  lugar de la total, y despertar al paciente ya en la sala de  operaciones, al término de la intervención, sin llevarlo a  terapia intensiva o mantenerlo conectado durante diez horas  a un respirador mecánico».

La aplicación simultánea de la válvula autoimplantable  de tipo biológico (llamada «Percerval») y la epidural permite  disminuir el tiempo en que el corazón se ve detenido por la  operación y se requiere circulación extracorpórea.

Si para colocar una prótesis tradicional un cardiocirujano  experto requiere entre 45 y 60 minutos, con este nuevo sistema  alcanzan con 15-25 minutos.

De este modo se reducen notablemente los riesgos de  complicaciones por insuficiencia renal o respiratoria, que  pueden producirse en pacientes mayores de 70 años y con otros  factores de riesgo asociados.

La nueva técnica suscitó interés en Italia y el exterior,  donde varios especialistas solicitaron poder asistir a la nueva  metodología.

Entre otros, estuvieron en Mantua con su equipo el  prestigioso Axel Haveric y Malakh Shrestha, de la Universidad de  Hannover, y pronto presenciarán también la aplicación de la  técnica Thierry Folliguet de París y Jon-Cecil Walkes, director  del Texas Medical Center de Houston.
Enero 3/2012 MILAN, (ANSA) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

enero 5, 2012 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Cardiología, Cirugía | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    enero 2012
    L M X J V S D
    « dic   feb »
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración