ene
5
Una innovadora técnica de cirugía cardíaca creada por un médico italiano, Manfredo Rambaldini, permite realizar el reemplazo de una válvula del corazón disminuyendo los tiempos de intervención y luego los de rehabilitación y permanencia en el hospital.
El médico, que aplicó su técnica en el Hospital Civil de Brescia y en el Carlo Poma de Mantua (norte de Italia), ya operó a 23 pacientes afectados de valvulopatía aórtica, una enfermedad que afecta sobre todo a los mayores de 65 años.
La novedad es que por primera vez se utilizaron en forma combinada una válvula cardíaca que no necesita suturas y la anestesia epidural.
«Comencé a operar con esta técnica en marzo de 2011 -explicó Rambaldini-.
Todo comenzó a partir de esta válvula cardíaca que se «autoimplanta» y no requiere suturas, realizada en el mundo solo por una empresa italiana del Piamonte, y que permite reducir a la mitad el tiempo de la operación».
El paso siguiente fue «utilizar la anestesia epidural en lugar de la total, y despertar al paciente ya en la sala de operaciones, al término de la intervención, sin llevarlo a terapia intensiva o mantenerlo conectado durante diez horas a un respirador mecánico».
La aplicación simultánea de la válvula autoimplantable de tipo biológico (llamada «Percerval») y la epidural permite disminuir el tiempo en que el corazón se ve detenido por la operación y se requiere circulación extracorpórea.
Si para colocar una prótesis tradicional un cardiocirujano experto requiere entre 45 y 60 minutos, con este nuevo sistema alcanzan con 15-25 minutos.
De este modo se reducen notablemente los riesgos de complicaciones por insuficiencia renal o respiratoria, que pueden producirse en pacientes mayores de 70 años y con otros factores de riesgo asociados.
La nueva técnica suscitó interés en Italia y el exterior, donde varios especialistas solicitaron poder asistir a la nueva metodología.
Entre otros, estuvieron en Mantua con su equipo el prestigioso Axel Haveric y Malakh Shrestha, de la Universidad de Hannover, y pronto presenciarán también la aplicación de la técnica Thierry Folliguet de París y Jon-Cecil Walkes, director del Texas Medical Center de Houston.
Enero 3/2012 MILAN, (ANSA) –
Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»