dic
26
La revista Science (DOI: 10.1126/science.334.6063.1636-a) se retractó de un controvertido informe de 2009 que vinculaba el síndrome de fatiga crónica con un virus.
En una medida inusual, la publicación tomó ese paso por su cuenta. Normalmente, los autores son los que se retractan de sus propios papeles de investigación cuando surgen problemas graves después de que han sido difundidos.
Pero Science ha perdido confianza en el informe y en la validez de sus conclusiones, escribe su director Bruce Alberts en la edición del viernes. Dice que la mayor parte de los autores han acordado en principio retractar la investigación, «pero no han podido ponerse de acuerdo sobre la redacción de su comunicado».
«Es improbable que próximamente se publique» una retractación firmada por todos los autores, escribe Alberts.
El texto original, de científicos del Instituto Whittemore Peterson en Reno, Nevada, y del Instituto Oncológico Nacional, reportó haber hallado un virus llamado XMRV en los glóbulos sanguíneos de pacientes con síndrome de fatiga crónica. Eso incrementó la esperanza de que se hubiera encontrado una causa de esa misteriosa enfermedad.
Pero estudios de seguimiento realizados por otros investigadores no encontraron evidencia de que hubiera un vínculo así. En mayo pasado, Science publicó dos informes que insinuaban que el hallazgo original se debía a contaminación de laboratorio.
En ese momento, Alberts publicó un comunicado donde declaraba que la validez del estudio estaba «ahora seriamente en tela de juicio».
En septiembre los autores se retractaron de algunos de los datos debido a que detectaron contaminación.
En su comunicado sobre la retractación completa, Alberts dijo que los autores también reconocieron haber omitido información importante acerca de los procedimientos del estudio en una ilustración de algunos resultados de laboratorio.
El Instituto Whittemore Peterson está preparando un comunicado sobre la retractación, dijo una portavoz el jueves.
diciembre 25/2011 (AP)
Tomado del Boletín de Prensa Latina, Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»
Retraction of Lombardi et al. Science, diciembre 23/2011: Vol. 334 no. 6063 p. 1636.