Los pacientes ancianos con insuficiencia cardiaca no grave podrían vivir más tiempo tras el tratamiento con un antagonista de receptor de angiotensina (ARA) que con inhibidores de la enzima conversiva de angiotensina (ECA), señalan nuevos datos.

Los pacientes del estudio de observación con conservación de la fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI) que recibieron tratamiento con ARA tuvieron 35% menos posibilidades de morir durante el seguimiento que pacientes similares tratados con inhibidores de la ECA.

El Dr. Ali Ahmed, autor principal en un informe del estudio, dijo : «Aunque los pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica y diastólica tienen síntomas y resultados muy similares, los fármacos para tratar la insuficiencia cardiaca parecen actuar de manera diferente en estos dos grupos».

«Si se pueden reproducir estos hallazgos en otros grupos de enfermos con insuficiencia cardiaca más numerosos y más actuales, proporcionarán los datos tan necesarios que guíen el tratamiento de los pacientes mayores con insuficiencia cardiaca diastólica, los cuales comprenden casi la mitad de todos los individuos con insuficiencia cardiaca».

En un documento publicado recientemente de  American Journal of Cardiology (doi:10.1016/j.amjcard.2011.06.066), el Dr. Ahmed de la University of Alabama en Birmingham y sus colaboradores informan sobre más de 4000 pacientes con insuficiencia cardiaca, todos con un mínimo de 65 años de edad y dados de alta de uno de los 106 hospitales de Alabama.

En total, 3383 recibieron recetas de inhibidores de la ECA y 661 de ARA al darlos de alta. De esta cohorte, los investigadores identificaron 655 pares con propensión similar, equilibrados tomando en cuenta 56 características iniciales.

Durante los más de ocho años de seguimiento, la mortalidad por todas las causas fue 63% en el grupo con ARA y 68% en los pacientes con ECA. El cociente de riesgos instantáneos para la mortalidad fue 0,86 a favor de los ARA.

El análisis adicional demostró que la relación fue significativa (cociente de riesgos instantáneos: 0,65) sólo en aquellos con una FEVI de 45% o más.

Así mismo, hubo una tendencia no significativa hacia una menor hospitalización por insuficiencia cardiaca en pacientes con ARA que habían conservado su FEVI (cociente de riesgos instantáneos: 0,80).

Al comentar sobre los hallazgos, el Dr. Gregg C. Fonarow de la University of California, Los Angeles, hizo notar que las ventajas comparativas de los inhibidores de ECA y los ARA «no se han estudiado bien en pacientes mayores con insuficiencia cardiaca».

Afirmó: «Estos hallazgos indican que en los pacientes mayores con insuficiencia cardiaca y conservación de la fracción de eyección, los antagonistas de los receptores de angiotensina pueden ser una mejor opción que los inhibidores de la ECA».

El equipo de investigación terminó diciendo que esta observación «es interesante y generadora de hipótesis y precisa reproducirse en otros grupos de pacientes con insuficiencia cardiaca que tengan una propensión equiparable».
Noviembre 14/2011 (Medscape Medical News)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Yan Zhang, Gregg C. Fonarow, Paul W. Sanders,Firoozeh Farahmand, Richard M. Allman,Inmaculada B. Aban.A Propensity-Matched Study of the Comparative Effectiveness of Angiotensin Receptor Blockers Versus Angiotensin-Converting Enzyme Inhibitors in Heart Failure Patients Age =65 Years. Publicado en American Journal of Cardiology. Volume 108, Issue 10 , Pages 1443-1448, 15 Noviembre 2011

noviembre 24, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enfermedades Cardiovasculares, Geriatría | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración