Los meditadores experimentados parecen ser capaces de modificar áreas del cerebro asociadas con el “soñar despierto”, así como con trastornos psiquiátricos como el autismo y la esquizofrenia, según un estudio de imágenes cerebrales llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

La capacidad de la meditación para ayudar a las personas a concentrarse en el momento ha sido asociada a un aumento en los niveles de la felicidad, explica Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría y autor principal del estudio, que ha sido publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) (doi:10.1073/pnas.1112029108 ). “La meditación ha demostrado ser de ayuda en circunstancias como el tabaquismo, lidiar con el cáncer, e incluso la prevención de la psoriasis”, afirma Brewer.

El equipo de Yale realizó resonancias magnéticas funcionales a meditadores experimentados y novatos mientras éstos practicaban tres técnicas de meditación diferentes.

Los investigadores observaron que los meditadores experimentados mostraban una disminución de la actividad en áreas del cerebro llamadas red de modo predeterminado implicadas en los lapsos de atención y en trastornos como el déficit de atención, la ansiedad, el trastorno de hiperactividad, e incluso la acumulación de placas de beta-amiloide en la enfermedad de Alzheimer.

La disminución de la actividad en esta zona cerebral, que abarca la corteza cingulada posterior y la prefrontal medial, se observó en los meditadores experimentados, independientemente del tipo de meditación que siguieran.

El análisis también demostró que cuando la red de modo predeterminado se activaba, las regiones del cerebro asociadas con el auto-monitoreo y el control cognitivo también se activaban en los meditadores experimentados, pero no en los novatos; esto puede indicar que los meditadores están en constante vigilancia, suprimiendo la aparición del “yo” o divagaciones de la mente. En sus formas patológicas, estos estados están asociados con enfermedades como el autismo y la esquizofrenia.
Noviembre 23/2011 (Diario Salud)

Judson A. Brewer,Patrick D. Worhunsky,Jeremy R. Gray,Yi-Yuan Tang,Jochen Weber,Hedy Kober.Meditation experience is associated with differences in default mode network activity and connectivity. Publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences. Noviembre 23/2011

noviembre 24, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina Tradicional | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración