La Sociedad Española de Neurología (SEN) y la Sociedad Española de Neurología Pediátrica (SENP), en colaboración con UCB Pharma, editaron un nuevo Tratado de Epilepsia con el objetivo de actualizar los conocimientos adquiridos sobre esta enfermedad.

Como trasfondo de la importancia de la divulgación científica, valga este dato de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la falta de recursos y la estigmatización de la enfermedad provocó que entre el 60 y el 90% de los afectados por epilepsia no recibieran un tratamiento adecuado.

“En los últimos años, se avanzó mucho en las técnicas de neuroimagen, así como en la integración de las diversas exploraciones que ofrecen información más completa del foco epiléptico. En el ámbito del tratamiento también se desarrollaron nuevos métodos quirúrgicos y aparecieron novedades farmacológicas”, informó el doctor Jerónimo Sancho, presidente de la SEN.

“El principal objetivo de este tratado es el de analizar la epilepsia y los síndromes epilépticos, además de actualizar los conocimientos existentes en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad”, continuó.

El nuevo Tratado de Epilepsia, elaborado por 70 epileptólogos de España, está dividido en tres secciones y recopila en 47 capítulos todos los aspectos relacionados con la enfermedad. La primera sección revisa todas las características generales, con apreciaciones sobre la historia de la epilepsia y aspectos básicos de la enfermedad. La segunda parte aborda los múltiples aspectos del diagnóstico y, en la tercera, se detallan todas las opciones terapéuticas disponibles.

“Se trata de una actualización exhaustiva de la epilepsia, poniendo al día tanto los tipos de crisis como de síndromes epilépticos y, sobre todo, el tratamiento farmacológico, psíquico en algunos casos, el pronóstico y también las consecuencias personales para el paciente”, indicó el doctor Salas.

Otro de los aspectos que atiende el tratado es la exclusión social. “Es necesario convencer a los neurólogos y a todos los especialistas que lean este libro de que la epilepsia conlleva una problemática social muy importante y una estigmatización del paciente contra la que hay que luchar”, manifestó el doctor Sancho.

De hecho, el último capítulo de la publicación estudia los aspectos sociales y laborales de la epilepsia, profundizando en las repercusiones sociales y laborales de la epilepsia en el paciente, como el aislamiento, los problemas a la hora de encontrar trabajo o las dificultades para obtener la capacitación para el permiso de conducción.
noviembre 21/2011 (Jano.es)

noviembre 22, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Enfermedades Neurológicas, Neurología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración