El Hospital Vall d’Hebron de Barcelona ha desarrollado una técnica pionera para injertar grandes fragmentos de huesos de cadáver en niños mediante un trasplante microquirúrgico de vasos sanguíneos, tras la extirpación de un tumor maligno del hueso o un accidente con fractura grave. El procedimiento consiste en revestir el hueso injertado con el periostio -envoltura de vasos vasculares del peroné- del propio paciente, uniendo con microcirugía las venas y arterias de la pierna con suturas de 1 y 1,5 milímetros.

El responsable de Cirugía de la Mano y Microcirugía Pediátrica del hospital, Francisco Soldado, subrayó el «cambio radical» que supone el avance para la calidad de vida de los niños, que, de esta forma, pueden dejar de llevar muletas.

La nueva técnica ha revolucionado el tratamiento de los niños que, debido a un tumor, accidente u otras razones pierden un segmento de hueso de entre 15 y 20 centímetros.

Hasta ahora, estos niños reciben un injerto de hueso cadáver sin más acompañamiento, lo que impedía la integración del tejido muerto y provocaba infecciones (20% de los casos) y fracturas (30%), según explicó el precursor de la técnica, con la que ya han sido operados 15 menores, de 4 a 17 años.

«Sobre todo ha cambiado la forma de reconstruir el hueso, teniendo en cuenta que antes no era resistente y los niños debían llevar muletas, y ahora con la nueva fórmula se consigue revitalizar el hueso y fortalecerlo, lo que cambia de una forma muy significativa la calidad de vida del menor», señaló Soldado.

El riego de la sangre que nutre las células madre permite la integración normal del nuevo hueso en unos cinco meses de media y «sin prácticamente ninguna complicación», a juzgar por los buenos resultados de las 15 intervenciones realizadas, la mayoría consecuencia de tumores malignos.
noviembre 21/2011 (Jano.es)

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración