Un exceso de neuronas en la corteza prefrontal cerebral, que se produce antes del nacimiento, puede ser causa del autismo, sugirieron expertos en la publicación Journal of the American Medical Association (JAMA) (doi: 10.1001/jama.2011.1638 ).

Los autistas presentan 67 % de neuronas más en la corteza prefrontal y el cerebro pesa 17 %  más que el de personas sanas, concluyeron investigadores de la Universidad de San Diego, en California.

Tales resultados se basan en la comparación del cerebro de cadáveres de niños autistas con el de personas saludables de la misma edad que murieron por accidente de tránsito.

Normalmente entre las 10 y 20 semanas de gestación se produce una sobreabundancia de neuronas, sin embargo, ese exceso desaparece por la apoptosis o suicidio celular antes del nacimiento y en los primeros días de vida.

«Debido a que las neuronas corticales no se generan tras el nacimiento, este aumento patológico en el número de neuronas en los niños autistas indica causas prenatales», escribieron científicos en la publicación.

Es en la corteza prefrontal donde se aloja el lenguaje, la comunicación, la atención y las habilidades sociales, señalaron los investigadores.

Los resultados del estudio aportan más evidencia de que el autismo se origina durante el desarrollo fetal, en algunos casos y posiblemente en todos, indicaron los expertos en la publicación.
Noviembre 9/2011 Washington, (PL)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Eric Courchesne,Peter R. Mouton,Michael E. Calhoun, Katerina Semendeferi, Clelia Ahrens-Barbeau,Melodie J. Hallet.Neuron Number and Size in Prefrontal Cortex of Children With Autism. Publicado en JAMA. 2011;306(18):2001-2010.

noviembre 12, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología, Pediatría | Etiquetas: , , , , |