Los niños que viven con padres con síntomas depresivos y otros problemas de salud mental tienen más probabilidades de desarrollar problemas emocionales o de comportamiento, asegura un estudio de la Academia Estadunidense de Pediatría (AAP).

La investigación establece que a la fecha están bien documentados los efectos que tiene la depresión materna sobre la salud mental y el bienestar físico de los niños, pero poco se ha estudiado sobre cómo los padres deprimidos afectan a sus hijos.

El estudio “Los síntomas depresivos paternos y problemas conductuales o emocionales en los niños en Estados Unidos”, que es publicado en la versión electrónica de la revista Pediatrics (doi: 10.1542/peds.2010-3034) , concluye que también un padre depresivo influye en el comportamiento y estado emocional de los menores.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, coordinados por Michael Weitzman, analizaron a 21 mil 993 niños de cinco a 17 años de edad, que viven en hogares con sus dos padres, con el fin de conocer la vinculación de esta relación con su estado de salud mental.

Los autores del estudio encontraron que el riesgo de problemas emocionales o de comportamiento del niño es mucho mayor si las madres, en lugar de los padres, presentan dificultades. Sin embargo, existe una relación con la depresión de los progenitores, por lo que el riesgo aumenta.

De acuerdo con la muestra, el 25 % de los menores con problemas emocionales o de comportamiento tenía dos padres con síntomas depresivos, y sólo en el seis % ni la madre ni el padre los reportaba.

En los hogares donde sólo el padre mostraba estos síntomas, el 11 % de los niños también lo hizo, y cuando la madre tenía los síntomas, la tasa entre los niños fue de 19 %, de acuerdo con los resultados publicados.

Los autores del estudio concluyen que es necesario desarrollar formas para identificar a los padres con problemas de salud mental, así como establecer terapias de apoyo para reducir su influencia en el comportamiento y estado emocional de sus hijos.
Noviembre 7/2011 Chicago, (Notimex).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 “Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.”

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Weitzman M, Rosenthal DG, Liu YH.Paternal Depressive Symptoms and Child Behavioral or Emotional Problems in the United States.Publicado en Pediatrics. 2011 Noviembre 7.

noviembre 10, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Enferm. Psiquiát. y Psicológicas, Pediatría | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    noviembre 2011
    L M X J V S D
    « oct   dic »
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración