La xerostomía o baja de salivación es una de las características de la menopausia que repercute en problemas bucodentales, los cuales representan la cuarta parte de las 300 consultas que se ofrecen en Estomatología.

La estomatóloga del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco, Eduwiges Guevara, señaló que una de las principales repercusiones de la xerostomía es la estomatitis (inflamación de estructuras de la mucosa de la boca).

Además, ardor en el interior de la cavidad oral y mal aliento, entre otros, que generan en la paciente serios problemas de inseguridad y autoestima.

Comentó que la baja de estrógeno (hormona femenina) característica de la menopausia, entre sus múltiples repercusiones produce resequedad en la piel y mucosas.

Resaltó la especialista que precisamente el aspecto de la autoestima, el que mueve a la paciente, en este caso, a buscar atención con el especialista en Estomatología.

Dijo que si bien la ingesta abundante de líquidos -especialmente agua natural- es fundamental para contrarrestar la molesta sensación de sequedad bucal, es muy importante que las mujeres vigilen su salud oral con visitas periódicas al dentista.

Asimismo, sugirió que las mujeres en esta etapa de su vida deben procurar evitar el tabaquismo y el uso de enjuagues bucales que contengan alcohol, porque éstos tienden a resecar más la mucosa oral.

La experta destacó que al margen de los síntomas antes descritos, la baja salivación dificulta la capacidad de deglución y explicó que una persona con xerostomía presentará mayor susceptibilidad a las caries, a la enfermedad periodontal y a la atrofia epitelial de sus mucosas orales.

«Para empezar, no hay una masticación correcta y por lo mismo, no se pueden elegir los alimentos, se busca una dieta blanda y generalmente ésta es rica en carbohidratos y si a esto se suma que no tenemos una adecuada técnica de cepillado, hay sangrado en las encías, gingivitis, periodontitis y hasta periodontosis que nos causa problemas en las piezas y las podemos perder», sostuvo.

Además, puntualizó, por un proceso propio de la edad, la caries empiezan a migrar a las encías y con ello alcanzan la raíz del diente (caries radicular), que también hace mayor el riesgo de pérdida de piezas dentales.

La especialista dijo que tras la menopausia, que generalmente se asienta en la quinta década de vida, quedan muchos años por vivir y señaló que a la par de la visita al ginecólogo es importante que la mujer también busque al dentista por lo menos dos veces al año.

Una mala salud bucal, reiteró, al margen de halitosis acarrea mala nutrición y ésta a su vez, un deterioro progresivo en las funciones de los diversos órganos y sistemas del cuerpo.
octubre 24/2011 (Notimex)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

octubre 25, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Estomatología, Medicina Preventiva | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración