El grado de desarrollo de la corteza cerebral en los bebés prematuros puede ofrecer pistas acerca de la capacidad de pensamiento, habla y atención que desarrollarán posteriormente durante su infancia, afirmó un estudio publicado en la revista Neurology (doi: 10.1212/WNL.0b013e318233b21).

La corteza cerebral, la parte externa del cerebro, es responsable de las funciones cognitivas como el lenguaje, la memoria, la atención o el pensamiento.

«En bebés nacidos prematuramente, cuanto más se ha desarrollado la corteza cerebral en los primeros episodios de su vida mejor realizarán tareas complejas cuando alcancen los seis años», aseveró David  Edwards, autor del estudio y profesor del Imperial College de Londres.

Edwards agregó que «el periodo anterior al nacimiento es fundamental para el desarrollo cerebral, por lo que los problemas que ocurren en este tiempo tienen consecuencias a largo plazo, y parece que los nacimientos prematuros afectan al crecimiento del cerebro».

La investigación observó el grado de desarrollo de 82 bebés nacidos antes de los 30 semanas de gestación mediante el uso de escáneres entre las 24 y las 44 semanas.

Posteriormente, se prosiguió con la observación tras su nacimiento hasta que cumplieron el periodo completo de gestación.

Los científicos midieron las capacidades cognitivas de los niños a los dos y seis años de edad.

Los resultados de la investigación registraron que una reducción de entre el 5 % y el 10 % en la superficie de la corteza cerebral al cumplir el periodo completo de gestación pronosticaba menor puntuación en los futuros test de inteligencia de la infancia.

«Estos resultados demuestran que debemos enfocarnos en el crecimiento de regiones específicas del cerebro como la corteza cuando tratamos de comprender o diagnosticar potenciales problemas en bebés», explicó Edwards.
Octubre 12/2011 Washington, (EFE).-

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

R. Rathbone, S J. Counsell, O. Kapellou, L. Dyet, N. Kennea, A.D. Edwards.Perinatal cortical growth and childhood neurocognitive abilities. Publicado en Neurology WNL.0b013e318233b215; Octubre 12, 2011,

octubre 14, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología, Pediatría | Etiquetas: , , , |

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