Los oftalmólogos y los optometristas sufren más dolores de cuello, mano, muñeca y espalda que los médicos clínicos, reveló un sondeo reciente.

Estos problemas tienen impacto a nivel personal y profesional, indicaron los autores del estudio.

El equipo de la doctora Anna S. Kitzmann, de los Hospitales y Clínicas de la University of Iowa, indicó que cierta evidencia sugiere que los cirujanos corren particular riesgo de problemas musculoesqueléticos y que otros trabajadores sanitarios también se ven afectados.

Los sujetos que participaron del presente estudio eran oftalmólogos, optometristas y médicos de familia de la University of Iowa y la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.

El 99 % de los médicos oculares (94) y el 80 % de los médicos de familia (92) completaron los cuestionarios. Ambos grupos eran comparables en edad promedio, índice de masa corporal y otros factores, según el informe publicado en la revista Ophthalmology (doi:10.1016/j.ophtha.2011.06.034).

Los médicos especializados en temas visuales informaron una prevalencia significativamente mayor que los clínicos de familia de padecer dolor de cuello (un 46 frente a un 21 %), dolor de mano y muñeca (un 17 versus un 7 %) y de espalda baja (un 26 frente a un 9 %).

Los oftalmólogos informaron con más frecuencia que factores laborales contribuían de manera moderada a amplia a los síntomas musculoesqueléticos. Entre esos factores se encontraban la posición incómoda para trabajar.

Los investigadores señalaron que otros estudios han reportado beneficios potenciales del ejercicio regular para prevenir los síntomas musculoesqueléticos entre los oftalmólogos.

El equipo también manifestó que «a diferencia de lo que sucede en el campo de la cirugía laparoscópica, en el que hay disponibles más investigaciones y recomendaciones para mejorar el ambiente de trabajo, las guías y mejoras en el campo de la atención ocular ergonómica son relativamente escasas».

«El diseño ergonómico de muchos de los instrumentos usados por los médicos que atienden la vista (…) cambió muy poco desde su invención», agregaron los autores.

«Los esfuerzos futuros deberían concentrarse en modificaciones al ambiente de trabajo de los oftalmólogos para prevenir o aliviar los trastornos musculoesqueléticos y su carga personal y socioeconómica», concluyeron.
Octubre 4/2011(Medlineplus)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu acceden al texto completo a través de Hinari.

Kitzmann AS, Fethke NB, Baratz KH, Zimmerman MB, Hackbarth DJ, Gehrs KM.A Survey Study of Musculoskeletal Disorders Among Eye Care Physicians Compared with Family Medicine Physicians.Publicado en Ophthalmology. Septiembre18/2011

octubre 6, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Medicina del Trabajo, Ortopedia y Traumatología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    octubre 2011
    L M X J V S D
    « sep   nov »
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración