Hay un vínculo genético entre la esquizofrenia y el trastorno bipolar, dos trastornos cerebrales comunes y que con frecuencia causan discapacidad, indica un estudio reciente.

Los investigadores identificaron once regiones genéticas, que incluyen a seis que nunca se habían descubierto, que tienen que ver con el riesgo de estas enfermedades mentales. Afirman que los hallazgos proveen nuevos conocimientos sobre las causas de ambas afecciones.

“La esquizofrenia y el trastorno bipolar son enfermedades que causan discapacidad y afectan a millones de personas en todo el mundo, y las terapias existentes son ineficaces como opciones a largo plazo”, aseguró la autora líder del estudio sobre el trastorno bipolar, la Dra. Pamela Sklar, jefa de la división de genómica psiquiátrica del departamento de psiquiatría, y profesora de psiquiatría en la Escuela de Medicina Mount Sinai. “Hemos trabajado mucho para intentar determinar el riesgo genético de estas enfermedades para poder intervenir antes y desarrollar nuevas terapias para tratarlas. Con esta investigación, hemos dado un paso importante para acercarnos a hacer que esto sea posible”.

Los investigadores examinaron el ADN de 7481 personas con trastorno bipolar, además de 9250 personas sanas. En un estudio distinto, otro equipo de científicos evaluó los mismos lugares en el ADN de más de 17 000 esquizofrénicos.

En ambos estudios, los investigadores descubrieron varios lugares de ADN, también conocidos como variantes de ADN, en ciertos genes relacionados con la esquizofrenia y el trastorno bipolar. En algunos casos, ciertas variantes se asociaron con ambos trastornos. Señalaron que los hallazgos podrían ayudar a los científicos a identificar nuevos tratamientos para estas enfermedades mentales, permitiendo una terapia más temprana y eficaz.

“Hasta hace poco, la investigación psiquiátrica solo había entendido muy mal la base genética de la enfermedad mental”, comentó en un comunicado de prensa el Dr. Shaun Purcell, profesor asociado de la Escuela de Medicina Mount Sinai y coautor del estudio sobre la esquizofrenia. “Nuestra investigación nos ha ayudado a comenzar a aclarar la estructura genética del trastorno bipolar y la esquizofrenia, y esperamos que nos provea con una nueva base para mejorar los tratamientos y la calidad de vida de estos pacientes”.

La investigación aparece en la edición del 18 de septiembre de la revista Nature Genetics (doi:10.1038/ng.940).
septiembre 27/2011 (medlineplus)

Anil K Malhotra, Shaun Purcell, Frank Dudbridge, Benjamin M Neale,  Lizzy Rossin, Peter M Visscher, et. al. Genome-wide association study identifies five new schizophrenia lociNature Genetics; publicado septiembre 18/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración