La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó el lunes su satisfacción por los logros de América Latina y el Caribe en materia de salud y se comprometió a reducir las tasas regionales de mortalidad materna que calificó de inaceptables».

Mirta Roses dijo al inaugurar la reunión anual del organismo que 95% de los casos de mortalidad materna son previsibles con los conocimientos actuales, por lo que en el encuentro de ministros de sanidad del continente analizarán políticas para revertir esa tendencia.

También analizarán propuestas para combatir la contaminación sonora y ambiental, cambios ambientales y lograr espacios para la actividad física, debido a que  vivimos en la región más urbanizada del mundo en desarrollo, con un 79% que se espera aumente a 85%», explicó Roses.  Esto ha ocurrido aceleradamente y sin planificación adecuada, generando riesgos significativos para la salud», agregó.

En el informe anual que presentó al consejo directivo, Roses puso énfasis en los avances de la región en cuanto a las Metas del Milenio. Enumeró logros importantes en la reducción del hambre, desnutrición crónica, paludismo, tuberculosis y mortalidad infantil, renglón que ubica al continente a la cabeza.

Pero también destacó, además de la mortalidad materna, el número de nuevos casos de sida pese a la creciente cobertura de casos con tratamiento.

El secretario mexicano de Salud Salomon Chertorivski cedió la presidencia que su país ejerció el pasado año a Panamá, que por primera vez ocupará el cargo durante el año próximo.

En conversación con la AP, Chertorivski identificó como el logro más importante de la presidencia mexicana la firma en febrero en Ciudad de México de un manifiesto latinoamericano para combatir las enfermedades crónicas no transmisibles. En su opinión, fue un  gran paso» que contribuyó a la declaración suscrita por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la semana pasada en ese tema.

En cuanto a las tareas pendientes, Chertorivski señaló que es necesario modernizar la OPS para que la colaboración multilateral se traslade de manera más efectiva al bienestar de la población.

El ministro de sanidad panameño Franklin Vergara dijo que durante su gestión pondrá énfasis en el fortalecimiento de la atención médica primaria, rezagada en América Latina durante las últimas décadas por la tendencia a imitar a Estados Unidos en el desarrollo de redes hospitalarias costosas.

Todas las personas deben hacerse un chequeo preventivo anual, pero nuestros habitantes van al doctor cuando ya están enfermos y terminan en salas de emergencia que son muy costosas», dijo Vergara. Agregó que América está fallando todavía en la fase inicial de atención primaria, que es la de educación y prevención».

En el caso específico de su país, Vergara señaló que el crecimiento reciente de la economía panameña ha permitido al gobierno destinar 800 millones de dólares anuales a la atención primaria, que se tradujo en la construcción de 37 edificaciones que atenderán a 15 000 habitantes cada una, de un presupuesto sanitario total de 1300 millones de dólares.

Estamos cumpliendo con el porcentaje mínimo necesario (para la atención primaria), pero aún quedan secuelas de los años anteriores», indicó.

Roses explicó que la OPS tiene como meta lograr para el 2020 que todos los habitantes de la región tengan acceso a atención primaria, ya que actualmente 60% no la reciben debido a barreras económicas, geográficas o culturales pese a avances importantes en los últimos cinco años.

Actualmente entre 60% y 70% del gasto regional en salud va para hospitales. Queremos revertir esa situación. Con mecanismos de extensión de seguridad social, esperamos que esas 150 millones de personas, de las cuales 46 millones están en Estados Unidos, puedan incorporarse. El 30% de lo que actualmente se gasta en hospitales alcanzaría para extenderlos», indicó.

Los especialistas sanitarios del continente abordarán esta semana planes de acción sobre epilepsia, cambio climático, seguridad vial, paludismo y reducción del uso nocivo de alcohol.

La OPS se fundó en 1902 y trabaja con todos los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de vida de su población. Es también la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud.
septiembre 27/2011 (AP)

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 «Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.»

septiembre 28, 2011 | Lic. Heidy Ramírez Vázquez | Filed under: Salud Pública | Etiquetas: , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    septiembre 2011
    L M X J V S D
    « ago   oct »
     1234
    567891011
    12131415161718
    19202122232425
    2627282930  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración