Un estudio llevado a cabo en ratones revela que un subtipo de receptores específicos del cerebro podría aumentar el riesgo de desarrollar el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDHA). La investigación, realizada por el Programa de Investigación Intramural (IRP) del Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas (NIDA) de Estados Unidos, podría ayudar a explicar el papel de los estimulantes en el tratamiento de los síntomas de TDAH.
La disfunción del subtipo del receptor de la dopamina D4 está relacionado con el TDAH así como con otros trastornos caracterizados por la disminución del control de impulsos, incluyendo el abuso de drogas. Una variante de este subtipo, D4,7, es de particular interés debido a su mayor prevalencia en pacientes diagnósticos con TDAH.

En el estudio, publicado por Molecular Psychiatry, los investigadores insertaron tres variantes del receptor de la dopamina D4 en células y en ratones para investigar las diferencias entre las actividades biológicas. Descubrieron que la variante D4.7, a diferencia de las variantes D4.2 y D4.4, no es capaz de interactuar con la versión corta del receptor de dopamina tipo 2 (D2S) para reducir la liberación de glutamato en una región del cerebro asociada con los impulsos y los síntomas del TDAH en seres humanos.

\»Aunque estudios previos han demostrado que los receptores de la dopamina D4 disfuncional están implicados en el TDAH, en este estudio se revela cómo la diferencia genética podría traducirse en un déficit funcional\», ha explicado Nor Volkow, director del NIDA. \»Se necesita más investigación para explorar cómo esta interacción deficiente entre los receptores puede conducir a nuevos medicamentos para el tratamiento del TDAH\».

El TDAH es el trastorno neuroconductual más diagnosticado durante la infancia. Según el Centro de Control de Enfermedades de Salud de la Infancia, de Estados Unidos, el número de niños entre 4 y 17 años diagnosticados con esta enfermedad aumentó un 21,8% entre el 2003 y el 2007. Entre ese porcentaje, el 66,3% tomaban medicación para este trastorno, basada en medicamentos psicoestimulantes. El problema es que, a pesar de aliviar algunos síntomas, no están claro cómo esos compuestos actúan en el cerebro.

\»Nuestros resultados sugieren que los psicoestimulantes podría reducir la liberación de glutamato mediante la amplificación de de la interacción D4/D2S\», concluyó Sergi Ferré, autor principal del estudio. \»Estos resultados podrían explicar por qué estos medicamentos son menos eficaces en los pacientes con la variante D4,7\», sentenció.
agosto 22/2011 (Diario Salud)

S González, C Rangel-Barajas, M Peper, R Lorenzo, E Moreno, F Ciruela, et. al. Dopamine D4 receptor, but not the ADHD-associated D4.7 variant, forms functional heteromers with the dopamine D2S receptor in the brain. Molecular Psychiatry; publicado agosto 16/2011.

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración