Según un nuevo estudio, la exposición al tabaquismo pasivo en el domicilio conlleva un incremento del riesgo de trastornos neuroconductuales en niños menores de 12 años de edad.

El Dr. Zubair Kabir, PhD, del Tobacco Free Research Institute, Dublin, Irlanda, y sus colaboradores comunicaron sus hallazgos recientemente en Pediatrics (doi:10.1542/peds.2011-0023 ).

El autor principal Hillel Alpert, ScM, de la Harvard School of Public Health, Boston, Massachusetts, dijo : \»Los resultados de este estudio muestran un motivo más para no fumar en la presencia de niños\».

\»Comunicamos con anterioridad la interrelación con otitis media. Una amplia gama de enfermedades en la infancia se han relacionado con la exposición al tabaquismo pasivo y el fumar en el domicilio, entre ellas, las comunicadas en los informes del Surgeon General, de manera que un domicilio sin humo tiene importantes ventajas de protección contra las enfermedades en la infancia\».

En niños expuestos al tabaquismo pasivo se han comunicado problemas respiratorios, un riesgo creciente de síndrome de muerte súbita del lactante, infecciones respiratorias agudas y ataques de asma más frecuentes y más graves. Sin embargo, escriben los investigadores, en 2007 alrededor de 5,5 millones de niños estadounidenses vivían en domicilios donde alguien fumaba en el interior de la casa.

Para valorar los trastornos neuroconductuales pediátricos, incluidos el trastorno por déficit de atención con hiperactividad, las discapacidades de aprendizaje y los trastornos de la conducta, en niños expuestos al tabaquismo pasivo en el domicilio, los investigadores obtuvieron acceso a la Encuesta Nacional de la Salud de los Niños llevada a cabo entre abril de 2007 y julio de 2008 y analizaron 55 358 niños de menos de 12 años de edad.

En la encuesta, se hacían preguntas a los padres (en inglés, español o en un idioma asiático) en relación con diagnósticos que se hubiesen establecido en sus niños y así como los antecedentes de tabaquismo en el domicilio.

En el estudio se determinó que 6% de los niños menores de 12 años estaban expuestos al tabaquismo pasivo en el domicilio. El Dr. Alpert comentó: \»Este 6% corresponde a un total ponderado de 4,8 millones de niños en todo Estados Unidos\».

De estos niños, 8,2% tenían discapacidades del aprendizaje, 5,9% tenían trastorno por déficit de atención con hiperactividad y 3,6% tenían trastornos del comportamiento y la conducta.

Las posibilidades de que un niño tuviese dos o más de estos trastornos en un domicilio donde las personas fumaban fue 50% mayor que en los domicilios donde no se fumaba.

Los niños tuvieron un incremento notable del riesgo y los niños mayores de 9 a 11 años de edad y los que vivían en domicilios con los más altos grados de pobreza eran los que tenían más riesgo.

Los investigadores estimaron que podrían haberse evitado 274 000 casos de trastornos neuroconductuales si en esos domicilios no se hubiese fumado.

El Dr. Alpert dijo: \»El tabaquismo pasivo no es el único factor causante de las enfermedades neuroconductuales en los niños\». \»Sin embargo, en nuestro análisis pudimos hacer el ajuste estadístico con respecto a una amplia gama de otros factores demográficos tales como pobreza, otros relacionados con los niños y los padres así como el tipo de hogar\».

Añadió que es importante resaltar que estos trastornos neuroconductuales son muy evitables. \»Muchos de estos trastornos no se presentarían si en los domicilios no hubiese humo de tabaco\».

La Dra. Karen Wilson, MPH, del University of Rochester Medical Center, Rochester, Nueva York, dijo que confirma lo que ya se ha visto en otros estudios.La Dra. Wilson, cuya investigación se enfoca en la exposición de los niños al tabaquismo pasivo, dijo: \»El tabaquismo pasivo se relaciona con alteración de las capacidades cognitivas y problemas neurobiológicos en los niños, además del incremento esperado en las enfermedades respiratorias\».Y afirmó: \»El estudio subraya la importancia de proteger a todos los niños contra cualquier exposición al tabaquismo pasivo\».
Agosto 12/2011(Medscape Medical News)

Zubair Kabir, Gregory N. Connolly, Hillel R. Alpert.Secondhand Smoke Exposure and Neurobehavioral Disorders Among Children in the United States. Publicado en Pediatrics; 128:2 263-270. Agosto1/2011

agosto 20, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Adicciones, Psicología | Etiquetas: , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración