Los adultos mayores con insuficiencia cardíaca sufren más problemas de memoria cuando sus cardiopatías están más avanzadas, pero no ocurre lo mismo con pacientes más jóvenes con una falla similar en el corazón, indicó un estudio.

Estos hallazgos, publicados en Archives  of  Neurology (doi:10.1001/archneurol.2011.163), advierten a los cardiólogos que deben ser conscientes de que sus pacientes pueden tener un riesgo mayor de trastornos de memoria, que podrían influir en sus tratamientos, dijo la autora del estudio, Joanne Festa, del Hospital St.Luke\’s-Roosevelt de Nueva York.

\”Cuando envejecemos, hay una mayor atrofia (en el cerebro).Podría ser que sobre todo en los fallos cardíacos, el cerebro se atrofie a una velocidad mayor\”, agregó la experta.

\”La memoria desempeña un papel en cómo gestionas tu salud.¿Te acuerdas de tomar la medicación? ¿Cumples las citas con el médico? ¿Te acuerdas de los síntomas que tienes?\”, explicó.

Además, cuando la pérdida de memoria se relaciona con la insuficiencia cardíaca, puede producirse lentamente y no ser advertida hasta que está muy avanzada.

Festa y sus colegas recogieron datos de pruebas de memoria realizadas a 207 pacientes con insuficiencia cardíaca que estaban siendo evaluados para ver si podían ser candidatos a un trasplante de corazón.

Los investigadores dividieron al grupo en 189 pacientes que tuvieron resultados bajos en un test sobre funciones cardíacas y 38 que obtuvieron mejores resultados.

Todos los pacientes tenían una falla cardíaco marcada por una baja Fracción Ventricular Izquierda de Eyección (LVEF, por sus siglas en inglés), que es la medida de cuánta sangre se bombea desde el ventrículo izquierdo del corazón.

En general, los pacientes menores de 63 años tuvieron resultados similares en las pruebas de memoria, independientemente de su función ventricular izquierda.

Pero en los pacientes mayores, una LVEF reducida estaba relacionada con un resultado menor en las pruebas combinadas de memoria, sobre todo en aquellas que medían lo bien que reconocían y memorizaban palabras.

\”Aprenden al mismo ritmo, más o menos, pero en esencia no retienen la información\”, explicó Festa. \”No la recuerdan, no la reconocen (…) es muy relevante recordar lo que el médico dijo en la consulta\”, añadió.

En pacientes más jóvenes, el cerebro puede compensar el menor flujo sanguíneo, mientras que en los de más edad, el cerebro puede sufrir más como consecuencia de la insuficiencia cardíaca, expresó la investigadora.

Los investigadores hallaron que la mala memoria también está relacionada con síntomas de depresión y problemas de atención.

Estos son resultados que deben tener en cuenta los pacientes mayores con problemas cardíacos y los médicos que los atienden, dijo Festa.
NUEVA YORK, ago 11 (Reuters) –

Tomado del boletín de selección temática de Prensa Latina: Copyright 2011 \”Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina S.A.\”

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Joanne R. Festa, Xiaoyu Jia, Ken Cheung, Adrian Marchidann, Michael Schmidt.Association of Low Ejection Fraction With Impaired Verbal Memory in Older Patients With Heart Failure. Publicado en Archives of Neurology; 68: 1021 – 1026. Agosto 2011

agosto 18, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Neurología | Etiquetas: , , , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración