Científicos del Instituto para la Investigación en Biomedicina en Bellinzona, Suiza, encontraron un anticuerpo que desactiva todos los subtipos de influenza A, lo que ayudaría a la elaboración de una vacuna que pondría fin a este virus, publicó la revista científica Nature (doi:10.1038/news.2011.447).

El virus de la influenza tiene una alta tasa de mutación, por lo que los científicos están obligados a producir una nueva vacuna estacional cada año. Ante esto, Antonio Lanzavecchia, director del Instituto, se dedicó a investigar la respuesta del sistema inmune humano ante el virus.

\»Durante la pandemia del virus A H1N1 del 2009 encontramos algunas personas con anticuerpos contra múltiples subtipos virales\», dijo Lanzavecchia.

Los anticuerpos, los cuales son producidos por los glóbulos blancos llamados células B, se unen a sitios específicos de los virus, lo que los desactiva o marca para que otras células del sistema inmune los destruyan.

Para comprobar la acción de los anticuerpos contra la influenza, el equipo seleccionó células B de ocho donantes, quienes habían estado enfermos con algún subtipo A de la influenza y habían generado anticuerpos contra las cepas. Los investigadores analizaron la respuesta inmune de las células B cuando inició la infección, ya que es cuando hay una variedad más amplia de defensas que atacan al virus.

Después de analizar 104 mil células B, los investigadores hallaron al súper anticuerpo.\»Nuestro anticuerpo FI6 fue el primero en reaccionar ante todos los 16 subtipos de influenza A\», dijo Lanzavecchia.

El hallazgo se publicó en un artículo científico en la revista Science (DOI: 10.1126/science.1205669 ) y siguió los pasos de otros informes de los anticuerpos de la gripe, que atacarían las variables del H1N1, la influenza aviar H5N12, o el grupo 2 viruses3, que incluyen la las cepas de H3N2.

\»Encontrar anticuerpos que ataquen todas las cepas de un grupo de virus es emocionante, pero tener uno que ataca a todo un subtipo es más que maravilloso\», dijo Patrick Wilson de la Universidad de Chicago.

El anticuerpo en sí mismo no es una vacuna, pero podría servir como un manual de instrucciones para elaborar una. Los científicos dijeron que una pequeña proteína del virus podría replicar lo que le indique el anticuerpo FI6 y así destruirlo.

Lanzavecchia admitió que desarrollar una vacuna que utilice el F16 tardará años, pero espera que el anticuerpo en sí mismo pueda usarse como tratamiento mientras tanto. Cuando un anticuerpo se une a un virus detiene su proceso de infección, al menos así lo han comprobado los investigadores en pruebas con  ratones y hurones.

\»Los animales sobrevivieron a infecciones con diferentes cepas de influenza con dosis que usualmente podrían matar. En humanos, si reducimos la carga viral en 10% podríamos ayudar a detener que la gente se enferme\», dijo Lanzavecchia.
Julio 29/2011(Diario Salud)

Nota: Los lectores del dominio *sld.cu tienen acceso al artículo a texto completo a través de Hinari.

Corti D, Voss J, Gamblin SJ, Codoni G, Macagno A, Lanzavecchia A.A Neutralizing Antibody Selected from Plasma Cells That Binds to Group 1 and Group 2 Influenza A Hemagglutinins.Publicado en Science. Julio 28/2011

One antibody to bind them all.Publicado en Nature.Julio 28/2011

agosto 1, 2011 | Dra. María T. Oliva Roselló | Filed under: Bienestar y Calidad de Vida, Biotecnología, Enfermedades transmisibles, Medicina Preventiva | Etiquetas: , , , |

Comments

Comments are closed.

Name

Email

Web

Speak your mind

*
  • Noticias por fecha

    agosto 2011
    L M X J V S D
    « jul   sep »
    1234567
    891011121314
    15161718192021
    22232425262728
    293031  
  • Noticias anteriores a 2010

    Noticias anteriores a enero de 2010

  • Suscripción AL Día

  • Categorias

    open all | close all
  • Palabras Clave

  • Administración